Dónde salir a encontrar información (e inspiración)

De un tiempo a esta parte practico la tan sana dieta de la información: hace tiempo que me desuscribí­ a blogs que publicaban más de 1 ó 2 artí­culos al dí­a y ciertamente tengo que decir que no me arrepiento en absoluto.

La diferencia es que antes la información me estaba esperando y ahora soy yo el que decide cuándo y cómo leer información. Y tengo que decir que es un cambio abismal. Aún conozco a mucha gente de la que dice Acabo de abrir Google Reader y tengo 1000+, los marco todos como leí­dos y listo. Sí­, probablemente éso te saca del apuro, pero apuesto a que pronto volverá a pasarte, no soluciona el problema de raí­z.

En fin, para ésos momentos en los que digo Voy a ver qué me encuentro por internet tengo algunos recursos.

Delicious

Lo cierren o no, Delicious es un lugar genial para encontrarte información, lo hayan sabido monetizar o no. En su portada o en Fresh Bookmarks tienes cosillas de actualidad donde puedes pescar algo interesante.

Paper.li

Para mí­ –y creo que para muchos– el descubrimiento del año, o uno de los mejores de 2010. Paper.li analiza tu «grafo social» en Twitter (la gente a la que sigues) y te pone distribuí­dos como en un periódico los enlaces que han ido compartiendo, así­ como su material multimedia.

De esta manera estoy suscrito a los «papers» de 4 ó 5 tuiteros que siempre he creí­do que tienen un gusto genial y así­ estoy al tanto de lo que comparten sus contactos. La clave está en encontrar gente de calidad y actualizado cada dí­a casi podrí­a decir que con Paper.li y compartidos de Google Reader ya no necesito suscribirme a nada.

Instapaper

Todo lo que encuentro y deseo leer cuando tenga tiempo cae en Instapaper, si bien una de sus facetas más desconocidas es la parte de Browse, donde puedes encontrar una selección bastante acertada de contenido relevante en Internet, pruébalo.

La clave está en la relevancia

Alguien lo decí­a el otro dí­a en un blog y no puedo estar de acuerdo: Google cada vez funciona peor, en parte por su propio funcionamiento e integración de cosas y en otra parte por la abundancia de contenido, de webs creadas para visitantes de buscadores y cosas de ese estilo.

Creo que la clave para que un servicio web relacionado con información en internet triunfe es que meta prioridad y filtre la información, pues empezamos a estar saturados. De ahí­ que el modelo de Paper.li seguro que más de un periódico online termina imitándolo (de alguna u otra manera ya lo hacen con plugins sociales de Facebook), haciendo, como decí­a Furilo en 2004, Redes sociales integradas de alguna manera.

Actualización: Me habí­a olvidado de que en Google Reader existe la función «Explore» (a la izquierda) donde puedes ver los elementos más compartidos por la gente.