Mis experiencias con BlackBerry e iPhone

Todo comenzó hace unos años con una BlackBerry Curve 8310. Yo vení­a de ser tradicional usuario de Nokia (N70, E65, etc) y la BlackBerry era una aproximación bastante decente a los smartphone: tení­as Twitter (con TwitterBerry, que ya no existe) y mail al momento, que de aquella era una innovación.

Y entonces llegó el iPhone. Recuerdo haber probado durante unos dí­as el primer iPhone, cuando creo que ni existí­a la App Store, y me parecí­a un trasto un tanto complicado: estaba bien y podí­as navegar…pero no aportaba realmente mucho.

Apple empezó a hacerlo bien con el iPhone y me compré el 3GS cuando salió, creo que en… Junio de 2009. Me gustaba realmente, especialmente por el multimedia y la capacidad de recibir correo y ‘trabajar’ que te otorgaba. ¿El gran problema? La baterí­a. Tení­as que desactivar 3G, notificaciones y muchas cosas que entorpecí­an bastante tu trabajo, algo no habitual por ejemplo en los portátiles de Apple.

No aguanté más de estar al tanto de baterí­as de repuesto que hací­an del iPhone un trasto enorme y me compré una BlackBerry 8520, el teléfono que uso actualmente (mi iPhone 3GS está libre de fábrica y lo usa otra persona) y cuya baterí­a dura notablemente más que la del iPhone 3GS si bien hay que decir que su pantalla ni es táctil ni es tan grande. Durante estos meses llevo varias percepciones anotadas, distintas de «Mi primera experiencia BlackBerry», más que nada porque ha habido una experiencia con el iPhone de por medio.

¿A dónde va BlackBerry?

Creo que éso nos preguntamos todos: entre la BB 8310 y la 8520 pasaron unos años y podrí­a decirse que es un terminal prácticamente idéntico: aspecto de plástico, cámara más bien floja, un Sistema Operativo prácticamente similar… quizá la ausencia de rueda lo único destacable. ¿Qué ha hecho la competencia mientras? Comparad un iPhone 4 con un iPhone de primera generación. Si el problema de Apple es la baterí­a, el principal problema de BlackBerry es su tosco sistema operativo, que es feo y se cuelga con bastante facilidad, comparado con iOS.

El otro dí­a leí­a un artí­culo fantástico para leer con calma titulado What’s really wrong with BlackBerry (and what to do about it) escrito ya hace unos meses y que explica con datos lo que realmente le está pasando a RIM y le podrá pasar en el futuro. Recibir e-mail en tu teléfono en tiempo real ya no es una feature. Creo que han perdido a gran parte del público geek por culpa de Android y Apple, salvo a alguno como Dans, que es un nostálgico de los teclados fí­sicos.

Apple: es la baterí­a

El iPhone está realmente cerca de ser un terminal perfecto, pero el tema de la baterí­a me sigue pareciendo increí­blemente pésimo, aunque en el iPhone 4 lo han mejorado. El tener una pantalla y unos gráficos así­ es algo que aceptamos pero tiene que haber alguna manera de meter más baterí­a: llevamos años escuchando supuestas futuras innovaciones, que si hidrógeno, que si tal… pero ahí­ seguimos en las mismas.

No tengo ni idea de si Apple presentará este Junio otro nuevo iPhone (supongo que sí­, pero quién sabe), pero deberí­an ir a por el tema de la baterí­a, en serio…y ellos supongo que deberán sufrirlo también, como usuarios que son. ¿Algún usuario de iPhone 4 en la sala?