Por qué no me gusta Android en absoluto

(Aviso: Esta opinión es estrictamente personal).

Últimamente, especialmente de cara a las Navidades, me pregunta mucha gente cercana sobre si comprarse un iPhone o un teléfono Android. Siempre digo que voy por mi segundo iPhone: tuve un 3GS negro y ahora tengo un 4 blanco y no puedo estar más contento de tanto uno como otro. Cuando respondo que Android no me gusta me suelen preguntar las razones, así­ que sirva este post como recopilatorio:

Android no ha aportado nada nuevo.

Para muestra tan solo una imagen; así­ era Android antes de salir el iPhone y así­ es después:

Android me recuerda mucho al estilo de Sistema Operativo para móviles antes de iOS, cuando Symbian reinaba de alguna manera: cientos de aplicaciones cutres, muchas tonterí­as sin algún interés y cero apoyo para innovar y hacer cosas distintas.

Android apenas tiene aplicaciones interesantes.

Sin duda: Android tiene aplicaciones como Dropbox, Evernote, Twitter o las tí­picas aplicaciones multiplataforma pero… ¿Destaca Android por alguna app? Hablo de apps de iOS como Instagram (que pronto estará en Android, parece) o cualquier otra app con un diseño bonito y que realmente merece la pena (Tweetbot, etc…).

El problema de Android es que no ha sabido conquistar a los desarrolladores. ¿Por qué? Por muchos motivos: para empezar porque los usuarios de Android no suelen pagar por aplicaciones mientras que los de iPhone sí­. Para que te hagas una idea: Tan solo dos aplicaciones de pago de Android se han descargado más de 500.000 veces en todo el mundo desde 2009, mientras que 6 aplicaciones de pago de iOS lo han hecho tan solo en Marzo y Abril de 2011 en USA.

Quizá sea el modelo de beneficios o quizá tan solo este tema, pero la cosa es que, por ejemplo con las marcas, prevalece mucho antes el desarrollo para iPhone que para Android, al igual que cientos de empresas pequeñas de desarrollo que hacen aplicaciones realmente interesantes, y vuelvo a citar Instagram como ejemplo. Lo impagable viene cuando buscas un post de 10 aplicaciones imprescindibles de Android y en primer lugar encuentras… ¡Un antivirus!

Android presume de mejor hardware…pero nunca va afinado.

Esta diatriba en hardware de Android vs. iPhone es una batalla idéntica a la de PC vs. Mac, y todo se resume en que Apple fabrica su software y su hardware mientras que el resto no: tiene sus ventajas y sus inconvenientes pero sin duda que el sistema vaya como un tiro ayuda mucho en tu vida diaria.

En Android tienes que pelearte con ROMs, con que la pantalla no va tan fluí­da como deberí­a (y en algunos casos incluso con un procesador más potente que el iPhone, que ya tiene tela), con que se cuelga, con que las actualizaciones tardan en llegar porque cada fabricante las va soltando cuando le place (Apple las suelta en cuanto está porque es el que fabrica el Sistema Operativo, faltarí­a más) y con mil historias que te recuerdan a las peores batallas que puedes llegar a tener con Windows. Lo dijo Steve Jobs y lo solemos decir los maqueros: «Simplemente funciona». Te olvidas de preocupaciones.

Es de nuevo un sí­mil con la lucha PC-Mac: por un lado unos que presumen de tenerla más larga mientras otros defienden que con un hardware similar obtienen un rendimiento mejor porque todo está mucho más optimizado al fabricar a la vez hardware y software.

Me ha sorprendido hoy el caso de alguien cercano que se ha comprado un Samsung Galaxy SII, uno más de los eternamente llamados iPhone Killer (que a ver si aciertan alguna vez). íbamos a meter la SIM cuando reparamos en que era prácticamente imposible abrir la parte trasera, hasta el punto de ceder en el intento y buscar en Google; justo ahí­ nos dimos cuenta en que no debí­amos ser los únicos:

Ví­deos explicativos en Youtube para abrir la tapa de un móvil, la "sencillez" era esto.
Ví­deos explicativos en Youtube para abrir la tapa de un móvil, la «sencillez» era esto.

Pero sobre el caos reinante en el hardware de Android para muestra un botón, nunca mejor dicho:

¿Cómo puedes tener una experiencia de usuario más o menos decente con semejante fragmentación? La principal ventaja de Android es al final su principal inconveniente: el caos reinante debido a que cada fabricante es un mundo y hace las cosas a su manera sin que nadie imponga un criterio medianamente unificador para que todo funcione.

Android tiene un Market terrible.

Android, al igual que iOS, tiene un ‘Market’ donde los desarrolladores pueden vender sus aplicaciones y así­ puedan ser instaladas sencillamente, exactamente igual que la App Store de iOS…con una diferencia: que Apple revisa bastante más las aplicaciones antes de dar el visto bueno para que aparezcan y Google pues digamos que no tanto. ¿Qué sucede? Cosas del estilo:

Ahí­ van a vuelapluma dos ejemplos del caos que existe en el Android Market. ¿A quién te quejas? Google apenas controla cosas así­. ¿Cómo esperas entonces encontrar aplicaciones de calidad? ¿Cómo esperas que los desarrolladores serios apuesten por tu plataforma si apenas vas a cuidar que no les plagien ni se lucren a tu costa?

Android es un caos incluso en el número de terminales

¿Alguien lleva la cuenta de cuántos Samsung Galaxy hay ya en el mercado? El S, SII, Note, Ace, Spica, Tab, etc… y sin contar los otros 8000 modelos de HTC que también hay. ¿De veras? ¿Cuántos iPhone hay actualmente en el mercado a la venta? Tan solo 3 modelos: el 4S, el 4 y el 3GS. Una elección mucho más lógica y sencilla.

Y hace no mucho, cuando habí­a tan solo el 4 y el 3GS a la venta, cualquiera de los dos habí­an vendido más unidades que cualquier Android, lo cual resulta especialmente flagrante en el caso del iPhone 3GS pues las estadí­sticas dicen que se han vendido más unidades de un modelo lanzado al mercado en 2009 que cualquier Android recién salido al mercado… ¡Sigue plantándole batalla! ¿Por qué no se deciden de una vez por todas a lanzar menos terminales pero más decentes y dejar esa estrategia tan de Nokia en los 90? No hay más que ver dónde se ha quedado Nokia… Y ya porque nos centramos en smartphones, que si nos centramos en tabletas la cosa está aún peor:

65.000 aps diseñadas para el iPad frente a 100 diseñadas para tabletas Android

En definitiva: Android es un caos.

Android ha sido un intento -medianamente buen intento, pero ya– por parte de Google de plantar cara a iOS. Apple al menos fue el primero en arriesgarse a lanzar un terminal como el iPhone, radicalmente distinto a lo que existí­a en el mercado… ¿Recuerdas el Nokia N95? Aunque siempre quedarán cosas graciosas como lo de Samsung cuando intenta copiar al iPhone de una manera bastante cómica:

¿Alguien aporta algo más de luz en los comentarios?