Los Planetas – Una ópera egipcia

«Si te quieres venir puedo pasarme a buscarte, si te quedas conmigo para que pueda contarte lo mucho que te necesito, aunque creo que ya lo sabes voy a volver a decirlo: Que te quiero más que nadie, que te sigo queriendo lo mismo para que alivies mis males: señora de mis abismos.»

Los Planetas – Señora de las alturas

Han vuelto, han vuelto esos pesados que menciono cada dos por tres, esos que ponen banda sonora a mi vida, a estos últimos años, esos que aún me siguen emocionando disco tras disco.

Han vuelto Los Planetas, con un disco llamado Una ópera egipcia, pues de esta manera llamaban los gitanos a aquellas obras geniales que se quedan sin superlativos. Se usaba mucho en referencia a La Niña de Los Peines, pero es cierto que nació a raí­z de que a Verdi le encargasen una ópera para inaugurar el Canal de Suez, y aunque se inauguró en El Cairo impactó con su escenografí­a y un vestuario genial, con coronas de oro puro y espadas de plata.

Segundo disco de una etapa más flamenca

Sí­, creo que Una ópera Egipcia puede considerarse de alguna manera una continuación de La Leyenda del Espacio, una auténtica joya que he comenzado a apreciar más y más a medida que ha ido pasado el tiempo por toda la complejidad que entraña.

Es una continuación de la etapa flamenca porque Jota sigue adaptando palos flamencos: alegrí­as, cantes de pizarra de Manolo Vallejo, de La Niña de los peines y de todo un folklore que para gran parte del público de este paí­s -entre los que me encuentro- estaba de alguna manera oculto; yo reconozco haber descubierto algo más a fondo la obra de Camarón desde que escuché por primera vez La Leyenda del Espacio.

Y creo que, pese a todo, sigue siendo genial: si con sus primeros discos me descubrieron a bandas como Jesus and Mary Chain, Mercury Rev, The Smiths, The Troggs, The Byrds o Red House Painters, pues ahora hacen lo mismo pero con el cante andaluz, poniendo a toda esta tradición al mismo nivel que otros grandes artistas internacionales, haciéndonos ver que a menudo no hay que salir de España para encontrar grandes álbumes.

Versionando voy, versionando vengo

En un foro underground de Los Planetas un usuario ha ido colgando los originales flamencos en los cuales los Planetas se han basado para las canciones de sus últimos discos, lo cual en parte también sirve para demostrar que no estamos ante un plagio-versión descarada sino también ante una adaptación de las letras al siglo XX y al lenguaje planetero tradicional, como si de un puzzle se tratase.

Qué me parece Una ópera Egipcia

Reconozco que me gusta más La Leyenda del Espacio que Una ópera Egipcia pero no por ello el segundo me parece malo: sí­ que es cierto que gran parte de los seguidores estamos esperando otro Encuentros con Entidades u otro Super 8, pero dudo mucho de que vuelvan por esos lugares, especialmente por Jota. ¿Conformismo? Quizá.

No obstante, me gustan mucho varios temas del disco, especialmente cuatro temas que van seguidos en el disco: Siete Faroles, que me recordó instantáneamente la primera vez que la escuché a Deberes y Privilegios, No sé cómo te atreves que con La Bien Querida gana mucho especialmente de cara al final de la canción, Señora de las alturas que tiene una letra preciosa (he incluí­do fragmento al comienzo del artí­culo) y también La Veleta con La Bien Querida, un auténtico paso por turmix de una canción de La Niña de Los Peines que probablemente ni ella la reconocerí­a.

Lo que muchos tenemos con Los Planetas supongo que es lo que tienen muchos padres con sus hijos, que pese a todo lo que hacen siguen siendo sus hijos y por ello les siguen queriendo hagan lo que hagan, sea mejor o peor. El fenómeno fan, supongo, aunque siempre quedarán ví­deos para la eternidad:

http://www.youtube.com/watch?v=uOJGyjlZVb8

Lambchop: esa pequeña gran joya

Si me conoces un poco sabrás que hay una banda que me apetece ver en directo desde hace años y años y años: se llaman Lambchop y son americanos (concretamente de Nashville, Tennessee… ahí­ queda eso).

La magnética voz de Kurt Wagner y su perfecta conjunción con su banda han hecho que algunos crí­ticos hayan hablado de Lambchop como la mejor banda americana surgida en los 90, algo que debe marcar y mucho.

¿Cómo conocí­ a Lambchop?

Fácil: en Mayo de 2004 vinieron a tocar a Pontevedra, uno de esos conciertos que nadie se explica salvo que sea capricho de alguien con poder (como Bloc Party en Salamanca hace unos años o Depeche Mode en Pontevedra en el 93, aunque era Xacobeo).

Lambchop han venido a España en más ocasiones: creo que a Madrid y Kurt Wagner en solitario a Sevilla hace no mucho… pero nunca ha surgido el momento o me he enterado tarde. Sí­, sé que algún dí­a tacharé a Lambchop de mi particular lista, al igual que lo hice con Kings of Convenience el pasado Noviembre.

¿Por qué Lambchop?

Claro: os preguntaréis… ¿Es otra banda freak de pajilleros de Radio 3? En absoluto: gracias a Lambchop con el tiempo descubrí­ a Wilco, que son otra joya que tampoco he conseguido ver en directo (aunque van al Primavera Sound en Mayo, única fecha en España!) y lo dejaré para otro artí­culo.

Los que saben de esto dicen que Lambchop hace country alternativo, aunque sinceramente yo ya no sé dónde encuadrarlos, simplemente me limito a oí­rlos… son la banda sonora ideal para dí­as reposados, descansados…

¿Necesitas más razones? Lambchop en Spotify, la musica hecha poesí­a.