«Si te quieres venir puedo pasarme a buscarte, si te quedas conmigo para que pueda contarte lo mucho que te necesito, aunque creo que ya lo sabes voy a volver a decirlo: Que te quiero más que nadie, que te sigo queriendo lo mismo para que alivies mis males: señora de mis abismos.»
Los Planetas – Señora de las alturas
Han vuelto, han vuelto esos pesados que menciono cada dos por tres, esos que ponen banda sonora a mi vida, a estos últimos años, esos que aún me siguen emocionando disco tras disco.
Han vuelto Los Planetas, con un disco llamado Una ópera egipcia, pues de esta manera llamaban los gitanos a aquellas obras geniales que se quedan sin superlativos. Se usaba mucho en referencia a La Niña de Los Peines, pero es cierto que nació a raíz de que a Verdi le encargasen una ópera para inaugurar el Canal de Suez, y aunque se inauguró en El Cairo impactó con su escenografía y un vestuario genial, con coronas de oro puro y espadas de plata.
Segundo disco de una etapa más flamenca
Sí, creo que Una ópera Egipcia puede considerarse de alguna manera una continuación de La Leyenda del Espacio, una auténtica joya que he comenzado a apreciar más y más a medida que ha ido pasado el tiempo por toda la complejidad que entraña.
Es una continuación de la etapa flamenca porque Jota sigue adaptando palos flamencos: alegrías, cantes de pizarra de Manolo Vallejo, de La Niña de los peines y de todo un folklore que para gran parte del público de este país -entre los que me encuentro- estaba de alguna manera oculto; yo reconozco haber descubierto algo más a fondo la obra de Camarón desde que escuché por primera vez La Leyenda del Espacio.
Y creo que, pese a todo, sigue siendo genial: si con sus primeros discos me descubrieron a bandas como Jesus and Mary Chain, Mercury Rev, The Smiths, The Troggs, The Byrds o Red House Painters, pues ahora hacen lo mismo pero con el cante andaluz, poniendo a toda esta tradición al mismo nivel que otros grandes artistas internacionales, haciéndonos ver que a menudo no hay que salir de España para encontrar grandes álbumes.
Versionando voy, versionando vengo
En un foro underground de Los Planetas un usuario ha ido colgando los originales flamencos en los cuales los Planetas se han basado para las canciones de sus últimos discos, lo cual en parte también sirve para demostrar que no estamos ante un plagio-versión descarada sino también ante una adaptación de las letras al siglo XX y al lenguaje planetero tradicional, como si de un puzzle se tratase.
Qué me parece Una ópera Egipcia
Reconozco que me gusta más La Leyenda del Espacio que Una ópera Egipcia pero no por ello el segundo me parece malo: sí que es cierto que gran parte de los seguidores estamos esperando otro Encuentros con Entidades u otro Super 8, pero dudo mucho de que vuelvan por esos lugares, especialmente por Jota. ¿Conformismo? Quizá.
No obstante, me gustan mucho varios temas del disco, especialmente cuatro temas que van seguidos en el disco: Siete Faroles, que me recordó instantáneamente la primera vez que la escuché a Deberes y Privilegios, No sé cómo te atreves que con La Bien Querida gana mucho especialmente de cara al final de la canción, Señora de las alturas que tiene una letra preciosa (he incluído fragmento al comienzo del artículo) y también La Veleta con La Bien Querida, un auténtico paso por turmix de una canción de La Niña de Los Peines que probablemente ni ella la reconocería.
Lo que muchos tenemos con Los Planetas supongo que es lo que tienen muchos padres con sus hijos, que pese a todo lo que hacen siguen siendo sus hijos y por ello les siguen queriendo hagan lo que hagan, sea mejor o peor. El fenómeno fan, supongo, aunque siempre quedarán vídeos para la eternidad: