2009-2019

En 2019 he cumplido diez años trabajando a jornada completa, o al menos eso dice la Seguridad Social. Durante esos diez años a través de varios sitios (Internet Advantage – Telepizza.es – ZED – The Cocktail – Shackleton – NH Hotel Group) principalmente hice una cosa: ayudar a distintas empresas a cumplir algunos de sus objetivos de negocio a través de nuevas plataformas, las redes sociales.

De esos diez años, cuatro de ellos han sido en NH Hotel Group. Quien me conoce sabe que siempre me han encantado los hoteles. Mis padres eran agente de viajes y desde pequeño he podido vivir la magia que había en muchos de ellos:

En 1995 no necesitaba Tripadvisor cuando visitaba los NH.

A lo largo de los cuatros años al frente de las redes sociales de NH la sensación es de haber ido de cero a cien en bastante poco tiempo: el arranque y desarrollo de NH Collection en redes en 2015, la creación y desarrollo de toda la estrategia de la compañía acerca del Contenido Generado por el Usuario (aún sigue por aquí parte de aquella estrategia inicial explicada) y, derivado de ello, la estrategia de marca empleadora, que creo que han ayudado sin duda a contribuir a tener una empresa más abierta hacia sus principales stakeholders.

En 2020 decidí dar el cambio. Se abrió una ventana de oportunidad y decidí aprovecharla, sin salir dentro del departamento de Marketing de NH, para entrar en un equipo lleno de oportunidades enfocado en la estrategia de Marketing de nuestras marcas y la producción de cualquier tipo de material o idea.

El cambio

He tenido la inmensa suerte de trabajar con marcas que me han gustado mucho como consumidor: en las oficinas de Telepizza pude recordar muchos materiales de «La escuela de magia de Pizzoleto» con los que jugaba de pequeño cuando abrió el primer Telepizza en Pontevedra. En NH he podido conocer a mucha gente con la que probablemente he coincidido alguna vez cuando yo era más pequeño y visitaba aquellos hoteles.

En julio publiqué un nuevo artículo de la serie «En esto creo» en el que hablaba, entre otras cosas, sobre Brand Marketing y el largo plazo. Creo más que nunca en el valor de la creatividad, la diversidad, el foco en el usuario y la visión a largo plazo como cuatro ejes que permiten cambiar bastantes cosas.

De un tiempo a esta parte creo mucho más en la construcción de marca que en la mera activación, que trae réditos a corto plazo pero que no aumenta la base de una marca. Creo, también, en lo que la etnógrafa Tricia Wang llama «Quantification bias« (y que podría traducirse como «sesgo de medición»), que es algo también ya comentado en libros como «The Tyranny of Metrics»: cómo los humanos tendemos a sobrevalorar todo lo que podemos medir frente a lo que no. ¿Es mejor un tipo de Marketing que otro simplemente por el hecho de que el impacto de uno se pueda medir de manera más sencilla?

Facebook has started running advertisements recently in conventional, analogue media. Amazon is busily buying and opening physical shops. Perhaps it’s time the advertising industry awoke to a similar counter-revolution.

«Targeted messaging is only one piece of the advertising puzzle«, de Rory Sutherland.

El futuro

En NH se ha abierto una nueva etapa junto a Minor Hotels: estamos trabajando en bastantes proyectos nuevos, desarrollando segmentos de mercado donde NH no estaba previamente, con nuevas marcas como Tivoli o nuevos segmentos como el del lujo con Anantara, gestionando nuevos hoteles con los que seremos mucho más de lo que somos actualmente.

En mi caso toca liderar y hacer crecer un equipo con unos valores bastante claros: creatividad, diversidad, foco en el usuario y visión a largo plazo. Estamos poniendo las bases para poder trabajar en más marcas, más proyectos y una mejor comunicación desde nuestras marcas.

«Pop Up Days», una de nuestras últimas creatividades para una promoción de desayuno gratis.
Porque siempre se pueden contar las cosas de manera distinta.

Sigo creyendo que hay dos tipos de personas: las que desean hacer lo mismo durante toda su vida y las que necesitan nuevos retos constantemente, abriendo paso en la jungla. Y creo que ambas son complementarias. En mi caso, como hasta ahora, siempre seguiré la misma dirección: la difícil, la que usa el salmón.

View this post on Instagram

Let’s do a game: think about the first brand that comes to your mind, what do you think about it? Is it modern, surprising? What brand comes to your mind when you see someone carrying a big blue plastic bag? Or a red can on a bar? Brands play real a real important role in our lives as they serve as a shortcut in our mind when making a decision: should I buy this one or the other? Having a strong brand is important so more people can prefer you. Creating and taking care of new brands like NH Collection proved a significant success! To have a strong brand all the communication, materials and the way to interact with the guests needs to be coherent and consistent and that’s my objective since a couple of months: to work as B2C Brand Marketing Manager with this talented and young team to help our brands being more powerful. With Fer, Elsa and Alexia and our partners will create amazing things in the coming months! It was a pleasure to show you a bit of my work during all this time, don’t forget about the importance of coherence and consistency on brands… and let me hand over to the next Ambassador. See you in our hotels! #Madrid #NHHotelGroup #Passion #Challenge #People

A post shared by NH Hotel Group (@nhhotelgroup) on