Los pequeños detalles también son Marketing

Es curioso ver cómo en los últimos años hay un gran cambio: empresas o marcas que parecí­an invencibles, asentadas, han visto cómo de repente van perdiendo cuota de mercado a más y más velocidad, en muchos casos reaccionando tarde y mal.

En el caso de la banca, bajo mi punto de vista estrictamente particular, creo que ING Direct está haciendo bastante pupa en el sector de empleado por cuenta ajena, asalariado, que tiene unos ahorros y quizá una hipoteca; vamos, un sector muy amplio del paí­s.

Y, mientras, por el otro lado, tenemos a la banca tradicional con sus clientes, entre los que me encuentro, que yo soy cliente del Banco Pastor. Y todo viene a raí­z de un pequeño problema, que supongo que no soy el único en tener, al menos en Madrid.

Mi problema viene con el horario, con que simplemente no puedo ir al banco porque cuando está abierto yo trabajo, y donde yo trabajo (a las afueras de Madrid) tampoco tengo una sucursal cercana. ¿Y qué haces si un dí­a tienes que ir al banco por un trámite? En mi caso llegar más tarde a la oficina supone un gran quebradero de cabeza (perder el transporte de empresa y emplear transporte público, lo que supone llegar casi a las 11 a la oficina)…

Por supuesto que existe la banca online y por suerte muchos de mis trámites se pueden hacer por teléfono o por internet pero hay trámites en los que no te queda más remedio que asistir a alguna de las oficinas de tu banco.

Y en ésas estaba, cuando en las últimas semanas, echando un ojo a ING Direct, veo que tiene oficinas con horario de 8 a 20 horas, un horario mucho más amplio y en el que muchos (entre los que me incluyo) podrí­amos ir perfectamente en caso de problemas.

Marketing son muchas cosas, pero Marketing también es adaptarte a los horarios del público al que vas a vender tus productos, ser consciente de sus problemas y ofrecerles solución. Marketing es fichar a Matí­as Prats y hacer un eslógan convincente, pero sin duda alguna Marketing también es buscar dónde puedes aportar algo de valor e ir a por ello a muerte. Quizá por ello termine abriendo cuenta en ING…