¿Nuevo en Madrid? Welcome to the jungle. Escribo este artículo para comentar cosas puntuales que me han ayudado en mis primeros días en Madrid… y también para que comentéis los vuestros, que seguro me estoy dejando mil cosas en el tintero.
Ahí van varios trucos:
- Comprar el abono de transportes es una odisea: yo terminé encontrando un sitio que vendían el carnet en el estanco de Calle Galileo 66 (Metro Canal-Islas Filipinas). Cuidado con las zonas: A-B1 y demás… A es sólo si te desplazas por el centro, el B1 ya incluye Alcobendas, Sanse, Sur de Madrid… cuidado con éso.
- En Madrid los buses NO PARAN. Supongo que porque las paradas suelen tener varias rutas y sería un coñazo, pero acostúmbrate a levantar el brazo cada vez que viene un bus. No es el primer interurbano que pierdo por levantar demasiado tarde la mirada del libro…
- Otra historia del transporte público, especialmente si usas el Interbús, que son los autobuses (verdes todos, creo) que conectan Madrid con otras poblaciones como Alcobendas, Getafe, Móstoles y demás. Te cuento mi anécdota mi primer día de trabajo: tenía que subirme en el bus por ejemplo «RUTA 100C : Madrid – Punto A«. Bien, el bus resulta poner en su frontal: «C10: Punto B»«, así que si ves que el número es parecido para el bus y pregúntale al conductor. Yo, que soy hombre prevenido, salí de casa con 1 hora de adelanto y terminé llegando a la oficina en hora, había dejado perder 3 autobuses de esa línea.
- Planifica tus horarios. í‰sto es vital y te lo dirá cualquiera: Madrid es un pequeño caos y el trayecto que planeabas en 30 mins se va a hacer de 1 hora: retrasos de Metro, atascos, lo que sea, especialmente en fines de semana cuando el transporte público suele tardar algo más. Si no estás acostumbrado a una gran ciudad…. acostúmbrate.
- Si buscas piso no subestimes a los porteros, generalmente controlan de edificios que se venden en la zona y por ello si andas buscando piso en una zona concreta acércate al portero de algún edificio (si lo tiene) y no dudes en preguntar.
- Acostúmbrate a no conocer a nadie. Sí, también quizá te toque acostumbrarte un poco a la soledad y a que si vas un día en bragas por la calle tampoco te digan nada, en Madrid cada cual va un poco a su aire.
- Un detalle puntual, aunque más para cualquiera que visite Madrid: hay una regla no escrita en el Metro-escaleras mecánicas que dice que si no tienes prisa te pongas a la derecha, dejando un hueco a la izquierda para la gente que tiene prisa…pues éso.
- Si no llegas a fin de mes hay sitios chulos donde comer o tomar pinchos por cuatro duros: Bar el Tigre (Calle Infantas,Metro Gran Vía) que siempre está abarrotado, Bar el Palentino (Calle Pez, Metro Tribunal) que es un mítico -espero siga abierto- con copas a 3 euros, cañas a 1 y bocata de lomo 1,70. También el Chino de la Plaza de España (en un subterráneo está) tiene menús por menos de 10 euros.
¿Cuáles son vuestros trucos?