El valor de la influencia

íšltimamente, especialmente con el cambio a Telepizza, estoy sintiendo un cambio de perspectiva brutal respecto a muchas cosas del mundo de Internet, relativizando algunas y poniendo mucho en valor otras. Por ello querí­a hablar de dos casos concretos que ponen en valor algo tremendamente estratégico y vital tal como andan las cosas: la influencia.

En primer lugar, quiero hablar de Tuenti. Sí­, todos lo conocemos, todos tenemos perfil, pero… ¿Cuántos os habéis preguntado cómo ha conseguido llegar a dónde está? ¿Cómo consiguió alcanzar una masa crí­tica y con crecimiento estable para llegar a dónde está? ¿Cómo eliges a quién repartir las primeras invitaciones de tu servicio web para maximizar el alcance?

Estuve un tiempo con esa pregunta en la cabeza y un dí­a en Salamanca se la pregunté en persona a Bernardo Hernández, que para algo es socio de Tuenti. Y tengo que decir que me la respondió…. muy muy en parte, sigo con la duda de ese factor «relaciones públicas»; de hecho estoy pensando que esta semana he conocido a Félix -fundador de Tuenti- y se me ha olvidado preguntárselo, mi cabeza no da para más…

En segundo lugar querí­a comentar otro tema que me fascina: el cambio de público de BlackBerry, y si no os habéis dado cuenta por favor entrad en contacto con gente de 17-23 años. Me fascina porque yo era de los que veí­a al iPhone arrasando entre el público joven y relegando más que nunca a la BlackBerry al ostracismo de los trajeados grises.

Y para nada, BlackBerry está teniendo una penetración tremenda entre el público joven -especialmente chicas y especialmente por el BlackBerry Messenger- la BlackBerry Curve 8520, con un precio bastante asequible para lo que eran las BlackBerry y que además Vodafone la ha puesto también en prepago… no hago más que verla por Madrid, han tenido que venderlas como churros; y de hecho en la Tienda online de Vodafone ya no la tienen en prepago.

¿Cómo se ha producido ese crecimiento de Tuenti y cómo BlackBerry ha revertido esa situación a priori desfavorable? ¿A por quién han ido? Sin duda alguna todo el tema de influencers, early adopters, trendsetters, coolhunting y esas historias entran en juego; no ésas empresas que me llaman influencer hasta a mí­; el otro dí­a eché una pequeña reprimenda por email a una startup española que comercializa un software de escucha activa-community manager y mi usuario de twitter salí­a calificado como «gurú» a la altura de @fotomaf o @edans por poner un ejemplo….cuando ni en broma andamos cerca, de verdad… para eso me parece mucho más preciso Klout.

Lo dicho, tengo muchí­sima curiosidad, me gustarí­a llegar a la raí­z de esos cambios, de esos movimientos, porque seguro que nos dirí­an muchas cosas. Si alguien sabe por dónde empezar…