La importancia de la pose en el rock

Quien me conoce sabe que me encantan Los Planetas desde hace unos años, y creo que cada vez más: ¿las razones? No lo sé, alguien dijo una vez que «Los Planetas son la banda sonora ideal para cualquier persona entre 18 y 35 años» y también Alexliam comentó en su momento que «Da igual lo que estés viviendo, Los Planetas ya lo han pasado antes y tienen una canción sobre ello«.

Pero creo que también, pese a todo, es porque Los Planetas tienen una pose, porque me encanta verlos encima del escenario: Jota impertérrito (o con el puño en alto en Devuélveme la pasta) y un cigarro en la mano, Eric Jiménez aporreando la baterí­a con su particular danza mientras Florent se mueve al ritmo de los pedales de efectos de su guitarra…

Y no sólo me pasa con Los Planetas: me pasa con otras bandas como The Sunday Drivers, los ves encima de un escenario y pareces trasladado a cualquier concierto de los 60: uno con el bajo Rickenbacker, otro con sus melenas… me pasa algo parecido también con Sidonie.

Podrí­an tocar la misma música y ser como cualquier banda estándar, pero no lo son. Love of Lesbian se disfrazan y son unos cachondos mentales encima del escenario, otros que bien bailan también.

¿Es la pose fundamental para triunfar? Absolutamente no, porque si sólo vives de la pose probablemente te quedes como un triunfito más, está claro que tanto Los Planetas como The Sunday Drivers tienen canciones que te llegan ahí­ adentro, que esa pose es sólo un complemento más, pero que a mí­ al menos me gusta en determinadas situaciones.

Probablemente si dejasen de meterse la droga que se meten o Jota empezase a ser simpático con el mundo en general después de los conciertos y no sólo con las mujeres Los Planetas dejarí­an de ser un poco Los Planetas, creo que les da ese halo de algo más que una simple banda de rock, quizá sea eso.

PD: Nunca me cansaré de enlazar 10 razones para respetar a Los Planetas.