Hoy Anllo me ha preguntado por si tengo una lista de aplicaciones que me gustan en el iPhone y creo que no la tengo, así que queda aquí de referencia para disfrute de todos aquellos que se aproximan a este gran teléfono.
Siempre hay una eterna duda cuando alguien se compra un iPhone: ¿lo pirateo o no? Yo soy un vago y por tanto prefiero pagar y tener todo legal que estar esperando por parches cada vez que sale una nueva versión del Sistema Operativo. Hay miles de guías por ahí para piratear y no pagar un duro por casi ninguna aplicación, use at your own risk.
La lista es tremendamente personal, así que igual te apetece mandarme una amenaza de muerte que ponerme un monumento, me encantaría que completases un poco la lista con tus favoritas en los comentarios. Ahí va mi lista:
Juegos
Sin duda alguna el iPhone OS se ha convertido en una plataforma de juegos bastante maja, en mi iPhone 3GS he podido jugar a juegos como Fifa 2010 con una calidad idéntica a su versión en Nintendo DS, por lo que teniendo en cuenta que es tu teléfono móvil no está nada mal. Ahí van mis juegos favoritos:
- FIFA 10 es sin duda el referente en cuanto a juegos de fútbol en el iPhone, por datos, plantillas, fichajes y todo en general. Si quieres una alternativa prueba también Real Football 09, que no está mal.
- Need for Speed Underground es la versión para iPhone del conocido juego de carreras de coches y tuning. Si algo no me ha gustado es que se «diversifica» demasiado en competiciones y derrapes, cuando a mí lo único que me gusta es echar carreras y piques. Para eso va muy muy bien Real Racing, al que le puedes añadir la posibilidad de vibración y sentir tu teléfono como un mando de una consola real.
- F.A.S.T. es otro juego para poder manejar un avión de caza girando tu teléfono, me ha gustado y tiene niveles de dificultad bastante altos, difícil de terminar.
- Guitar Rock2 es el típico juego para todos esos a los que nos encanta la batería o la guitarra eléctrica (tiene las dos) y guarda todo el encanto de juegos como Guitar Hero.
- Trivial Pursuit, qué decir. Es bastante variado y admite multijugador por Wi-Fi, entretenido para jugar de vez en cuando.
- FS5 Hockey, lo tengo en versión gratuita y aunque pueda parecer una tontería es simple y adictivo, ideal para jugar con amigos o tú solo.
- Chuck Norris es la revelación en los últimos meses. Es el típico juego de disparar y matar como en las recreativas, pero con Chuck Norris. Permite incluso poner una foto de alguien que saques con la cámara del iPhone como la cara de tus enemigos. Horas de vicisitud y sordidez.
Twitter, Facebook y demás
Hay ochentamil clientes de Facebook: uno te da estadísticas, otro me da lana, otro me mantiene toda la semana, así que para gustos colores.
- Echofon es mi favorito para seguir Twitter: es simple, usable y si pagas un poquito te deja gestionar todas tus cuentas, que a mí me parece genial. Lo dicho: simple y útil. Hay otros como Twitteriffic, Tweetie, Twittelator, Hootsuite (llega mañana), y créeme, ya he pagado por todos ellos y probado en mi teléfono.
- Facebook: la aplicación oficial va muy bien, he probado cosas como Echofon for Facebook y ni por asomo se le acercan. Permite hacer de todo, simplemente.
Blogging y publicación de contenidos
- WordPress 2 es la aplicación oficial de WordPress para iPhone y si tienes algún blog con WordPress no va mal para escribir y publicar algo urgente. í‰chale un ojo también a Blogpress, que me gustó bastante.
- Me encanta tumblr (el mío en millei.ro) y para ello uso dos aplicaciones: Tumblr para postear y Tumblr Gear para leer Tumblr a la velocidad del rayo verde, que no es un fenómeno celeste pero no es tan espectacular.
Medios de comunicación
El panorama por aquí es un poco triste si nos comparamos con Estados Unidos: yo sólo uso la aplicación de El País para leer rápidamente qué está pasando por ahí y la aplicación de Cadena Ser cuando estoy fuera de casa y me apetece oír algún partido…
Mensajería Instantánea
Me gustan dos programas: Skype porque es la aplicación oficial y no va nada mal de rendimiento y también IM+ porque merece la pena pagarla al tener muchas cosas como soporte multicuenta de Gtalk,Facebook,MSN Messenger,Skype y mil cosas más. Imprescindible.
Música
Hay mil aplicaciones para simular instrumentos, pero como todas me parecen un poco basurilla me quedo con NLogFree, que intenta emular un sintetizador y me divierte de vez en cuando intentando ser Banin. Me encanta la vida y más Shazam, porque la pones teniendo música cerca como en un bar y te dice casi al instante qué canción y qué artista como por arte de magia. También van bien iDaft para hacerte pasar por Daft Punk un ratillo, Remote para manejar por Wi-Fi tu iTunes y Spotify, porque si tienes una cuenta premium es una absoluta delicia.
Alojamiento
Llegamos a la nube y en fin, no me acaban de convencer los programas por un par de cuestiones básicas: no permitir subir ficheros ni tampoco descargarlos, así que es un poco raro en general. Tengo instalados iDisk, Dropbox y Box.net, cada cual más o menos para lo mismo, échales un ojo…
Productividad
En el reinado de Berto Pena la verdad es que no tengo mucho instalado, sólo:
- Evernote porque a veces me hago la lista de la compra en el Mac y cuando la miro en el supermercado la tengo en mi teléfono sin hacer nada.
- Read it later (soy muy muy muy fan de ese servicio tan básico), para ver webs más tarde.
- Alguna otra que dejé de usar como Things o Remember The Milk para gestionar listas de tareas.
- Ego es un poco tontería, pero no está mal. Te permite ver de un vistazo datos de estos días de varias webs que tengas con Google Analytics, tus followers en Twitter, suscriptores en Feedburner y alguna cosa interesante más.
- Si eres fan de Google Analytics te encantará Analytics, porque te da al instante prácticamente cualquier dato de estadísticas de tu página. Genial.
- Soy muy fan de todo lo que hace la gente de 37Signals y ellos mismos en su web indican qué aplicaciones para iPhone existen compatibles con sus servicios. Entre ellas uso a menudo Satche! y Outpost.
Fotografía
No soy muy fotógrafo y reconozco que antes tenía más imágenes, las subía a Flickr directamente y demás, así que perdónenme si les parece escaso, para eso busquen en Fotomaf sobre aplicaciones de fotografía para iPhone. Las mías:
- Camerabag está bien para simular lomografía, así que para subir a sitios como Tumblr le da un toque curioso.
- DarkRoom permite recortar, voltear y hacer alguna cosa más con tus fotos, bastante imprescindible.
Aplicaciones Web
Hay una cosa que gente desconoce y es la posibilidad de, en el Safari del iPhone, hacer click en + y en «Añadir a pantalla de Inicio», por lo que creas un acceso directo a una web concreta, mis favoritos:
- Tuenti porque aunque sólo sea para consultarlo está bastante bien, aunque debería permitir subir fotos y alguna cosa más.
- iPhoneTV te da la posibilidad de ver algunas cadenas de TV en Streaming como TVE o Canal 24horas.
- Probablemente tu banco tenga WebApp, así que echa un ojo y mira a ver, porque consultar si has cobrado la nómina en la puerta de una Apple Store puede producirte orgasmos sólo comparables a la noticia de que Raphael ha hecho un anuncio navideño en TV.
Utilidades
Un poco el cajón de sastre de este artículo, ahí van:
- Aroundme te geolocaliza y te muestra sitios cercanos como Bares, Farmacias, Cines y demás. También funcionan muy bien Bliquo (orientada a gastronomía y en España), y también Nearest Places y Layar (ambas de realidad aumentada, creo que sólo compatibles con iPhone 3GS).
- Botellón, increíblemente aceptada por la conservadora App Store, es una aplicación-calculadora para tu botellón. Introduces las personas, su sexo-capacidad absorbente y lo que quieres comprar…y acierta. Porque ser un borracho no te quita de ser un fan de Jobs.
- Magic Sleep es, al igual que Shazam, otra de esas aplicaciones de las que no tengo ni idea cómo funcionan, pero funcionan. Simplemente te ayuda a dormir con un sonido que emite: mejor ponlo en modo avión y con cascos, y créeme que funciona, quizá sea un simple placebo…
- GoodReader es un lector de PDF y demás, va bastante bien y suple medianamente la posibilidad de sustituir un lector de e-Books por un iPhone.
Ahora, las vuestras.