Llevo un tiempo probando iOS 7: en verano instalé la beta 3 en mi ya-algo-antiguo-pero-igualmente-compatible iPhone 4 y las sensaciones no pudieron ser peores. Supuse que sería debido a la todavía lejanía de una versión definitiva, así que esperé para escribir un artículo. Algo que a todas luces ya puedo hacer ahora, y lo cierto es que las sensaciones han cambiado.
Sin terminar de convencerme del todo en el apartado visual, la primera sensación de iOS 7 es la agilidad: en terminales algo antiguos como el 4S o el 4 uno percibe cómo de repente parece que tiene un teléfono completamente nuevo, salvo en alguna acción puntual como abrir alguna aplicación concreta. Sensación de que han hecho un gran trabajo eliminando aspectos redundantes del sistema operativo.
A base de leer e investigar, creo que iOS 7, como con casi todo lo que hace Apple, da ciertas pistas de hacia dónde creen ellos que va el futuro en lo referente a sistemas operativos móviles. Y me baso en varios aspectos que quería destacar:
Airdrop y protocolos P2P entre dispositivos
Sin duda, me parece de las más interesantes. Apple ha implementado esto con Airdrop en iOS 7: la posibilidad de, aún sin tener conexión a internet de ningún tipo, poder compartir archivos entre dos dispositivos iOS, simplemente estando cerca y conectados a la misma red (creando una red básica sin conexión). Las aplicaciones pueden usar la API para compartir cosas, como por ejemplo poder enviar una comparativa en una aplicación como Kayak.
Creo que aplicaciones como What’s App han cambiado de arriba a abajo lo que entendemos como mensajería instantánea, y no hay más que ver dónde está ahora Blackberry Messenger. Pero creo que podría ser muy interesante un cliente de mensajería instantánea basado en localización: gente conectada en un mismo festival de música, evento, etc… que sin conocerse puede interactuar entre sí sin necesidad de tener una conexión específica.
iBeacons
Muchos ríos de tinta han corrido sobre si Apple finalmente introduciría NFC en sus dispositivos. Y, con el mismo razonamiento con el que Apple rechazó tecnologías pasadas como el Blu-Ray o la Radio FM en los primeros dispositivos iOS, no han introducido NFC porque no lo ven viable.
Sí que en cambio han apostado por el Bluetooth de baja intensidad. ¿Para qué? Para comunicar algo con un elemento Bluetooth en cualquier localización. Por ejemplo, pongamos que entras a una estación del Metro con tu terminal iOS 7: podrías recibir al instante una notificación mostrándote un mapa de la estación, un enlace a su aplicación móvil y cualquier elemento que quieras.
Hace varios años unos compañeros de facultad intentaron hacer algo similar, creando su empresa con mapas de interiores por Bluetooth para cosas como museos o centros comerciales, pero la tecnología Bluetooth todavía era muy ineficaz y cara, así como bastante consumidora de recursos como la batería. Pero parece que ha llegado el momento.
Multipath TCP
Apple ha introducido esto para Siri, y consiste en algo tan simple como poder usar varias redes de comunicaciones para transmitir una misma información: a veces nos conectamos a través de WiFi pero tenemos también una conexión 3G, en este caso si alguna de las dos se cae la comunicación de datos sigue transmitiéndose. Robustez en la conexión de datos.
En resumen…
Aparte del tan cacareado lector de huellas en el iPhone 5C, creo que a nivel de software Apple ha hecho una apuesta por varias tecnologías que me parecen realmente interesantes, especialmente Airdrop e iBeacons, que casi con toda a seguridad van a cambiar hábitos en la manera en la que acudimos a algunas tiendas. Lo mejor parece estar por llegar.