Tengo que arrancar este artí­culo diciendo que adoro la baterí­a como instrumento, y que unido a que Los Planetas son una de mis bandas favoritas, este artí­culo puede resultar bastante obvio.

Todo viene porque tengo en mente este artí­culo desde hace tiempo y el disco homenaje de Los Evangelistas a Enrique Morente ha hecho todo lo que faltaba para que me animase a publicarlo. El disco de Los Evangelistas (Lagartija Nick+Los Planetas) me parece sublime y creo que el tiempo lo pondrá en su lugar, que seguro será bien alto, continuando una senda que arrancaron discos como Omega (Lagartija Nick) o La Leyenda del Espacio y Una í“pera Egipcia (Los Planetas).

Y, tení­a en mente este artí­culo, porque Eric Jiménez creo que nunca dejará de asombrarme –en estudio, en directo es otro cantar por factores externos– debido a su increí­ble variedad de ritmos, golpeos y trucos con la baterí­a, lo que le convierte bajo mi punto de vista en uno de los mejores baterí­as de España.

5. Los Evangelistas – Gloria


El quinto, último y no por ello menos honroso lugar de este pequeño ránking lo ocupa Gloria, la canción que abre el disco de Los Evangelistas. Tengo que decir que los dos anticipos que habí­a oí­do del disco de Los Evangelistas no me habí­an convencido, pero en cuanto pude poner el disco me quedé casi hipnotizado por la baterí­a de Eric, que hace una aparición increí­ble, convirtiéndola en absoluta protagonista de la canción ganando la intensidad misteriosa que tení­a en la versión original, incluí­da en el ‘Misa Flamenca’ de Morente.

4. Los Planetas – Reunión en la cumbre


Tuve la suerte en mi vida de poder estar en varias ocasiones con Los Planetas después de alguno de sus conciertos y recuerdo perfectamente cómo, en una de las ocasiones y a altas horas de la madrugada, le pregunté a Eric si en ‘Reunión en la cumbre’ usaba algún doble pedal en el bombo, pues realmente suena muy potente y no terminaba de tener claro cómo hací­a ese ritmo. Lo más sorprendente de aquello fue ver cómo Eric, una vez se terminó de servir un precioso cubata, se dignó, con toda la lucidez del mundo, a mostrarme lentamente cómo tocaba ese ritmo de la canción, algo que de repente se me abrió con toda la claridad del mundo y que me sorprendió, en todos los sentidos: por la simple complejidad y por su lucidez a aquellas horas…
PD: Aquella misma noche conseguí­ que Eric me afirmara que, efectivamente, ‘La Verdulera’ tiene cierta inspiración el ritmo de ‘Rain’, de Los Beatles.

3. Los Planetas – Corrientes circulares en el tiempo


Reconozco que este puesto es probablemente el más personal, porque creo que hay otros temas que podrí­an haber encajado perfectamente en este puesto como ‘San Juan de la Cruz’, ‘Que no sea Kang’, ‘Nunca me entero de nada’, ‘La Guerra de las Galaxias’ o cualquier otra. ‘Encuentros con entidades’ es uno de mis discos favoritos de Los Planetas por sus atmósferas y me encanta cómo Eric acompaña, sin mucha complejidad pero sí­ con un ritmo bastante simpático con el bombo a un tema que requiere silencios, aceleraciones y frenadas, que termina de una manera bastante redonda. Quizá no sea un tema para lucirse, pero sí­ para aportar en el conjunto de la canción. Grandiosa.

2. Los Planetas – La Copa de Europa


No podí­a faltar: el mejor disco de Los Planetas y su mejor canción, la guinda a un pastel que culmina con una obra maestra de 10 minutos, ejecutada a la perfección por toda la banda, pero especialmente por Eric Jiménez, que a la baterí­a se termina luciendo marcando distintos ritmos al final, acompañando a las trompetas y tocando unos ritmos que a mí­ siempre me han recordado a los de los pasos de Semana Santa. Porque creo que ahí­ está la magia de ese disco, en sus múltiples significados: una ruptura amorosa, el problema interno con Florent que tení­a J en aquel momento… y la sensación de toda una penitencia que culmina con una resurrección en forma de canción, en La Copa de Europa, con una baterí­a ceremonial y unas trompetas que terminan un disco sublime. El cierre no podí­a ser mejor.

1. Lagartija Nick con Enrique Morente – Manhattan (First we take Manhattan)


La única canción de Eric tras la baterí­a de Lagartija Nick en este top y es la primera, pues me parece que en Lagartija sus ritmos son bastante simples y sin aportar gran cosa al conjunto (por poner ejemplos: 20 versiones o ‘El Loco’ en el disco de Los Evangelistas). Esta versión de Leonard Cohen me parece increí­ble, especialmente por la complejidad de ritmos a la baterí­a, jugando con el charles, los pedales y haciendo varios ritmos increí­bles acompañando a Morente y a cualquier cosa que se le ponga por delante. Me parece simplemente increí­ble por su dificultad y complejidad.

Yo he visto a Eric en directo en muchos estados –algunos realmente lamentables– y reconozco que en directo no siempre está a la altura, lo cual es una pequeña pega en su carrera, pero sí­ que es increí­ble ver cómo alguien que podí­a haberse echado a perder en KGB ha conseguido ser uno de los baterí­as más admirados de este paí­s.

Y… sí­, me gusta el disco de Los Evangelistas.