De nuevo otra crisis que destapa un nuevo modelo


Este puente hemos tenido un caos en España: no voy a seguir en la eterna discusión de quién tiene razón, si el Estado o los controladores, porque supongo que serán los jueces los que tengan que decidirlo.

Lo que quiero destacar es que esta crisis ha sido otra crisis donde se ha destapado la utilidad de las redes sociales y la progresiva inutilidad del periodismo tal y como lo conocemos.

Especialmente Twitter ha tenido repercusión, más que nada por el hecho de la agilidad en sus mensajes. Hasta el punto de que Aena ha tenido que abrir apuradamente un canal en Twitter y donde alguno de sus responsables han abierto cuenta personal en Twitter en las últimas semanas, probando un nuevo medio que crisis tras crisis demuestra su utilidad.

Y por otro lado, el periodismo tal y como lo conocemos. Me gustó mucho el tratamiento de CNN+, si bien se limitaron a dar la visión parcial de la crisis, ¿Alguien ha visto a algún controlador en los medios de comunicación hablando antes de la chica llorando porque habí­a aparecido la Guardia Civil con pistolas?

Desde los medios de comunicación se ha aportado prácticamente la misma información (o incluso menos) que la que podrí­a encontrar un usuario que fuese medianamente activo en Twitter y supiese buscar. Por tanto, creo que tenemos dos ví­as para el periodismo actual:

  • Que sirvan para mantener informadas a las personas que no son activas en redes sociales como Twitter (que cada vez son menos, indico).
  • Que aporten algo más que lo que podemos encontrar en Twitter, porque si tienen tantos expertos algo podrán aportar. La existencia de información ya se da por hecho, y hemos tenido la misma información antes por Twitter que por muchos medios. Los medios de comunicación a dí­a de hoy pueden aportar espí­ritu crí­tico, información filtrada y de calidad, pero nunca un eco de lo que se está diciendo en Twitter. Porque para éso, señores, tenemos Twitter.

Una vez más, otra crisis más, Twitter ha servido para estar informado con magní­ficas gestiones corporativas como la de Iberia en Twitter (Felicidades a Nuria, Alejandra y compañí­a), Air Europa en Twitter, Hotel Auditorium en Twitter, Controladores en Twitter, Eurocontrol en Twitter, Aena en Twitter y demás.