Carta abierta a Alberto Núñez Feijóo

(versión en galego aquí­)

Estimado presidente:

Te escribo esta pequeña entrada tras mi estupor al leer que la nueva Xunta de Galicia amenaza con desmantelar todo el proyecto de Mancomún, el repositorio y lugar oficioso del Software Libre en Galicia. En mi caso, junto a otras dos personas creamos GalizaID, el primer servidor de OpenID gallego que a dí­a de hoy sigue usándose bastante, lo que es motivo de orgullo para nosotros.

Nuestro proyecto pese a todo es de los más pequeños existentes en Mancomún: existen sistemas operativos como Galinux y también traducciones al gallego de productos como Open Office y Firefox. Ustedes en su programa electoral prometieron impulsar el software libre, por lo que me extrañan este tipo de noticias, ¿son realmente ciertas?

Proyectos como Mancomún son los pilares de la innovación en Galicia, ofreciendo a gente joven como nosotros la posibilidad de quitarnos dolores de cabeza (y de bolsillo) como el alojamiento de nuestros proyectos en internet.

De todas maneras, como ustedes le han dado tanta importancia en la campaña electoral al precio de los coches y los gastos de la Xunta, le propongo una solución: los 120.000 euros que la Xunta de Galicia gasta al año en un coche que Manuel Fraga usa en Madrid y que ustedes han elegido continuar pagando destí­nenlo a este tipo de proyectos, seguro que es más rentable.

Sin más, se despide de ti un humilde ciudadano, espero que tengas en cuenta nuestros puntos de vista en el futuro.