El futuro de las discográficas

A través de Menéame topé con este artí­culo: Los músicos huyen de las grandes discográficas. No me vení­a a decir nada nuevo: Jarabe de Palo hace tiempo hace tiempo que va por libre y los Hombres G sacaron hace unos dí­as HombresG.TV, un canal nuevo de comunicación donde publicarán sus canciones, ví­deos, etc… de todas maneras el artí­culo está bien, y explica para alguien no muy metido en el tema lo que está pasando en los últimos años.

Habrá gente (aún la hay y bastante) que piensa que sólo estas acciones las pueden tomar las grandes bandas, que las pequeñas seguirán necesitando de las grandes multinacionales para triunfar. Y aquí­ es donde sacamos el gran producto del internet musical en castellano de los últimos tiempos: Vetusta Morla, una banda que estuvo 10 años viendo cómo su disco era rechazado por multinacionales, deciden autoeditarlo y ya llevan alrededor de 25.000 copias vendidas, sin más promoción que el boca a boca a través de internet y las redes sociales, tocando casi a diario últimamente por España a razón de 30.000 euros por concierto. Prueben a preguntarle por esta banda a cualquier chaval de entre 15 y 20 años y verán…

Y ahí­ está el futuro, yo sigo pensando que aún hay lugar para un producto en el ámbito de la promoción musical en internet tan fuerte o incluso más que Myspace, que bajo mi punto de vista personal se ha quedado desfasado hace ya un tiempo. Seguro que en los próximos años tendremos algo…