Historias de naufragios en la Costa da Morte

Leo esta noticia en La Voz de Galicia de hoy que me ha hecho bastante gracia. Hace un recorrido sobre los distintos naufragios que han existido en «A Costa da Morte» (costa de la provincia de A Coruña), enfocando sobre todo la astucia de los vecinos de la zona para hacerse con un buen botí­n antes de que se hunda el barco,no sin antes salvar a los tripulantes;como dice el artí­culo: pillos, sí­, pero nobles.

Sobre todo me ha hecho bastante gracia una anécdota que me habí­an contando y yo no la terminaba de creer hasta hoy…

«NIL»
10 DE OCTUBRE DE 1927
Playa de Arou (Camelle)

Una fuente de anécdotas es el francés Nil . «Llevaba rica carga general de Burdeos para Bathrust (Gambia inglesa). Veinte coches, maquinaria, ricas telas, sederí­a de Damasco, productos quí­micos, harinas y mucho champán». Al rateo playero «acudieron gentes del interior y de las rí­as del norte».

«Uno cargó satisfechí­simo un fardo. Observó que su contenido se revolví­a y vio que habí­a cargado nada menos que con un carabinero que se habí­a metido dentro de un saco para resguardarse del frí­o durante la guardia y se habí­a dormido».

Otros recogieron un lí­quido blanco en la playa y pintaron las puertas y las ventanas de sus casas con lo que suponí­an era pintura. «Las moscas acudieron a contemplar el cuadro». Es más, se pegaron a las casas, que habí­an recibido varias manos de ¡leche condensada! «Jamás la habí­an visto», excusa Baña Heim. Un vecino de Camelle acredita la certeza de esta anécdota y pide «que non se rí­an os señoritos coruñeses».

En fin…no consigo de todas formas imaginarme a la gente toda feliz pintando sus casas con leche condensada…menudo espectáculo.