Google y los Creative Commons

Para quien no lo sepa, Creative Commons es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que ayuda con la divulgación y creación de obras con derechos compartidos.
Ofrece una serie de licencias, cada una con diferentes configuraciones o principios como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerlo públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autorí­a original.

¿Qué puedo registrar bajo la licencia Creative Commons?

Pues en principio,cualquier obra que crees, independientemente de que esté en Internet o no, aunque, todo hay que decirlo, se usa sobre todo en el ámbito de internet,creaciones multimedia, contenido de páginas web y blogs aunque,por ejemplo ya existen libros publicados con licencia Creative Commons,como es el caso de Copia este libro,de David Bravo, que permite su descarga gratuita desde internet en formato PDF, aunque lo puedes comprar también en los kioskos y algunas librerí­as.

¿Qué pinta Google en todo esto?

Pues que, el otro dí­a navegando de curiosidad eché un vistazo a las opciones avanzadas de google (de curiosidad nada,nunca recuerdo cómo realizar la búsqueda dentro de un determinado dominio..) y pude ver cómo se ha añadido una nueva opción: Derechos de uso, en los cuales podemos filtrar los resultados de la búsqueda por tipos de licencias Creative Commons. Interesante? Pues hombre, en mi opinión para mí­ es interesante pero no útil, aunque entiendo que pueda haber gente a la que le sea de gran utilidad, por eso desde aquí­, un 10 (otro más…aunque últimamente con el tema de Google en China…)