Historia del Carnaval en Pontevedra

Hoy en Pontevedra comienza el Carnaval. Es tí­pico de Pontevedra en este viernes la llegada del Rey Urco a la ciudad, para dar paso el viernes siguiente al entierro del loro Ravachol,que simboliza el final del Carnaval en la ciudad…
Este año va a ser el primero que no celebre el Carnaval en Pontevedra…pero no por ello me voy a olvidar de él.

Por mucho que he buscado el origen del Rey Urco no lo logro saber,la verdad. Pese a que la llegada del Rey Urco no se celebra tanto como el Ravachol,simboliza siempre la llegada del Carnaval (y la posterior lectura del pregón,por algún personaje famoso o conocido).Mañana Sábado será dí­a del desfile por la tarde,con el concurso de disfraces…y toda la semana las Murgas,el desfile nocturno…anda que no tenemos fiesta en Pontevedra!
Y el Viernes será turno de Ravachol…

¿Quién es Ravachol?

A principios de siglo existí­a en Pontevedra una botica (mi abuela la recordaba,y recordaba al loro Ravachol),y posiblemente era la botica más conocida,ya que estaba en pleno centro,y su boticario, Perfecto Feijoo era muy conocido en la ciudad en aquel momento.Y el boticario tení­a un loro, que le avisaba de cuándo la gente entraba en la botica,y que además, aprendí­a cosas graciosas de la gente (aunque mi abuela me comentaba que también era algo maleducado…). Pero llegó el dí­a en que el loro murió (y creo que fue el último dí­a de Carnaval,de ahí­ viene todo), y en Pontevedra, que no somos de fiesta ni nada, se organizó un cortejo fúnebre al loro por toda la ciudad,para terminar enterrándolo en una finca que el boticario tení­a a las afueras de la ciudad. Y así­,año tras año,se ha ido continuando la tradición del Ravachol, que ahora es un loro bastante alto (quizás 3 metros de altura), que pasea en cortejo fúnebre por la ciudad el último Viernes de Carnaval, con todo el mundo detrás llorando y vestidos de negro, para terminar siendo incinerado en la Praza da Ferrerí­a, en pleno centro de la ciudad…