Eso que véis se puede ver en algunas páginas de producto de Amazon.es, después de que ayer presentasen Kindle en España, su apuesta por los libros electrónicos.
Debajo de cada imagen de producto, si no está disponible en Kindle, se puede con tan solo un clic «presionar» a la editorial diciendo que deseas que tengan ese libro en Kindle para leerlo en formato electrónico. Sin hacer nada más que un clic.
Y verlo me recordó muy mucho a mi etapa en Telepizza, donde teníamos casos de tiendas que no ofrecían (o más bien no querían ofrecer) servicio a través de Internet y en varios casos conseguimos que lo hiciesen reportándoles quejas de clientes de Telepizza en su zona que querían pedir online y obviamente lo expresaban en Redes Sociales.
No sé cómo le irá a Amazon con esta medida, pero supongo que si la han implementado es porque les habrá funcionado en otros sitios, y bajo mi experiencia pasada tengo la sensación de que les irá medianamente bien como medida de presión. Porque las Redes Sociales pueden servir para muchas cosas, no solo para ‘publicidad’ y usos más tradicionales. El poder de presión de Internet es casi ilimitado. Que se lo digan a los de Actuable.