De compras, Menéames y Coranks


Anda revuelta la blogosfera estos dí­as por las supuestas negociaciones para la compra quizá de Menéame por parte de Digg, lo que serí­a un paso de gigante para este tipo de servicios de filtros sociales (Lo comentan Loogic o Enrique Dans, al que le he cogido la imagen).

Para empezar, servicios del tipo Menéame o Chuza! (que es el que más uso, probablemente porque me siento más identificado) pueden plantear problemas a largo plazo a los creadores de contenidos y de noticias tradicionales. Por el momento, bajo mi punto de vista, a portada llegan, las noticias importantes, de primera plana, pero también mucha paja, la suficiente como para que no se le considere una alternativa seria a un medio online como puede ser el Elpais.com .

En el tema del CoRank, las iniciativas que he visto en castellano no me han convencido mucho, concretamente los Corank de Error500 y el Loogic Rank. ¿La razón? Creo que no hay la comunidad suficiente y al final la persona que termina enviando y votando noticias es el mismo autor del blog.

Por otra parte, los medios tradicionales pueden estar a tiempo. ElPais.com ha introducido cosas como la valoración de noticias de 0 a 5 estrellas, pero serí­a aún más interesante la posibilidad de ver una portada influenciada por esos votos, incluyendo noticias de la redacción y de periodismo ciudadano como Yo, Periodista y no un simple ránking, obteniendo en la parte más superior la noticia más importante para los lectores y de ahí­ bajar en función del interés. Serí­a un contenido generado por medios y editado por los usuarios, algo que parece que no se ha tenido muy en cuenta y que podrí­a ponerlos en igualdad de condiciones.