Volvemos a la carga con Efervescente Records

Creo que Efervescente Records es uno de los proyectos más chulos en los que estoy metido, sino el que más: un grupo de amigos que se unen para sacar al mercado a artistas que están empezando y así­ destacar el talento que hay entre tanto y tanto contenido al que tenemos acceso hoy en dí­a.

Terminamos exhaustos por nuestra primera referencia a finales de 2010: Ornamento y Delito; supongo que pagamos el pato de ser novatos en ésto y ciertamente aprendimos cientos de cosas. Después del single con Efervescente Records los Ornamento y Delito tuvieron su oportunidad y llevan ya dos discos en mercado, editados por Limbo Starr, así­ que era momento de ponerse a buscar a otro artista…

y le tocó a Betacam de entre todas las bandas que llegamos a oí­r, valorar, pensar, volver a pensar y tener en cuenta. Betacam es el proyecto personal de Javier Carrasco, un tipo realmente inquieto que toca en otras bandas como Templeton o Rusos Blancos y que nos pasó cuatro canciones realmente geniales, llenas de sintetizadores y de cajas de ritmos.

Total, que estamos en la parte final del parto: los discos están de camino y la maquinarí­a de lanzamiento está en todo lo alto. Javier estuvo el otro dí­a en Madrid tocando en el Record Store Day y también con los Cosmen Adelaida, cantando en ambos casos canciones del EP que saldrá en Junio con Efervescente Records.

Además hoy hemos dado un pasito más en nuestra pequeña historia, el primer videoclip: Rockdelux han publicado en exclusiva el ví­deo de «El Viaje del Héroe», canción que va incluí­da en el EP que sacaremos al mercado, puedes verlo en la web de Rockdelux.

En breve ya se podrá comprar el disco, por ahora puedes seguir a Efervescente Records en las redes sociales (Facebook, Twitter) si es que no lo haces ya…

Los tiempos y las tendencias

íšltimamente, no sé si por Apple, si por mi trabajo en redes sociales o por Efervescente estoy fijándome muchí­simo en las tendencias: ¿Cuánto tiempo tarda algo en volverse «mainstream»? ¿Por qué y cómo algo deja de ser «de frikis» a ser socialmente aceptado? ¿Cómo conseguirlo? Y me ha parecido ver «tres velocidades distintas de propagación de una tendencia»:

Corto plazo: la música independiente

Sí­, probablemente David Bisbal siga llenando estadios, pero Arcade Fire hace unos dí­as llenaron el Palacio de los Deportes, y creo que éso era impensable hace unos años. Que Love of Lesbian vayan camino de vender todas las entradas para dos conciertos en la Joy Eslava en Madrid (y un tercero en camino) cuando estamos en Diciembre y el concierto es en Febrero me parece digno de mencionar.

Ultimamente me viene a la cabeza con esta historia el concierto de las Fiestas Demoscópicas en Febrero de 2008 en Madrid, y leyendo mi crónica de Hipersónica más: fue mi primer concierto de Russian Red, de La Bien Querida y de Love of Lesbian. Los catalanes empezaban a hacerse un hueco si bien Russian Red ni siquiera tení­a un disco al igual que La Bien Querida. Dos años y pico después las cosas han cambiado, cuando menos, un poco.

Medio plazo: las redes sociales

Con las redes sociales me viene siempre (siempre, siempre) a la cabeza un dí­a, hace unos años, ya no sé cuántos, cuando Manu Quiroga hablando un dí­a me dijo «Hace unos dí­as han abierto un servicio que parece que mola, se llama Youtube: tú subes un ví­deo y lo puede ver online cualquiera». Aunque hoy esa frase pueda sonar salida de un jubilado que asiste a clases de informática, para los que llevamos unos años en internet (que entre mi audiencia creo que hay bastantes) nos ha sorprendido.

¡E incluso Twitter! Tanto Manu como yo tenemos cuenta en Twitter desde finales desde 2006… ¿Alguien esperaba en 2006 que Twitter llegase a ser lo que es hoy, en 2010? En tan sólo 4 años hasta Felipe González o Lula Da Silva hablan de Twitter. Twitter y las redes sociales se han convertido en tendencia en un plazo bastante decente del tiempo. Creo que nadie en una empresa como Telepizza hubiese pensado hace unos años que contratarí­an a un responsable de redes sociales, y que ni siquiera vender a través de internet darí­a las cifras que está dando…

Largo plazo: Apple

Steve Jobs volvió a Apple entre 1996 y 1997. Apple era una marca en capa caí­da: seguí­an siendo una gran marca para grandes geeks pero faltaba algo, y ése algo lo terminó aportando Jobs.

Jobs puso la empresa patas arriba: llegó a un acuerdo con Microsoft (lo cual garantizaba entre otras cosas la disponibilidad de Office para Mac, lo cual creo que con el tiempo ha beneficiado muchí­simo a Apple), canceló el proyecto de Apple Newton (quién sabe si rescatado años después en forma de iPad) y lanzando años después el iPod.

El iPod, los iMac y posteriormente el iPhone supusieron una vuelta por todo lo grande, el lanzamiento de una marca de geeks que ahora todos quieren usar, el triunfo de un loco convertido en genio que todos quieren imitar en sus empresas pero nadie lo consigue y creo que ni se atreve, porque mantener el sillón caliente siempre es más cómodo. Sin duda alguna, cuando no dejan de salir competidores a tus productos es que algo debes estar haciendo bien.

En resumen: tendencias

Creo cada vez más que sólo el que se atreva a arriesgar conseguirá algo en un mundo cada vez más competitivo. Llámale emprendedor, llámale loco, llámale arriesgado. Lo que hace tres meses era blanco hoy resulta ser negro y el o te mueves o caducas está más presente que nunca, para bien y para mal. Así­ que ponte las pilas.

Y nos volvimos Efervescentes

Algunos ya habéis tenido noticias de ello por mi Twitter pero tení­a ganas de escribir este artí­culo, para hablar acerca de Efervescente Records, un proyecto en el que estoy junto a más gente desde hace una temporada y ya ha empezado a dar pasos serios.

Me embaucó en la idea Natxo y no pude decir que no, porque creo que es otro cabezón como yo –que no para hasta que consigue algo– y porque me contó con quién pensaba contar también en el proyecto y me quedé sorprendido de lo que podemos conseguir.

En una frase corta, Efervescente Records es un nuevo sello musical independiente. Y recalco lo de ‘nuevo’, porque no queremos ser un sello musical más.

No sé cuál es la media de edad de los miembros de Efervescente, pero sí­ puedo afirmar que nos unen muchas cosas en común: somos jóvenes y unos enfermos por la música, seguimos comprando música pero también creemos en el MP3. Es por ello que el proyecto se sale bastante de lo común en cuanto a la concepción tradicional de sello musical.

No nos creemos el mensaje tradicional de que «la piraterí­a está matando a la música», porque pensamos que lo que está matando a la música es su industrialización, la fabricación masiva de nuevos artistas y al fin y al cabo el poner delante el dinero antes que el talento.

Y ahí­, en el talento y en los enamorados de la música es donde nos queremos centrar. Queremos hacer productos preciosos, con tiradas únicas y que apuesten por nuevas promesas de la escena musical independiente española, todo ello obviamente teniendo en cuenta una viabilidad económica que nos asegure en todo momento que las cosas marchan bien.

La filosofí­a es ésa, y se plasma, al menos por ahora en una fase inicial, en tiradas cortas de singles en vinilo, a la venta por 5 euros y con la intención de ofrecerlo en descarga gratuita en MP3 si te lo has comprado. La primera referencia del sello va a ser Ornamento y Delito, a quienes pude ver hace no mucho en Madrid y realmente prometen, van a editar su primer disco con Limbo Starr (la discográfica donde estaba Nacho Vegas). Pero otras referencias vienen en camino y son realmente interesantes.

Esto no deja de ser un sueño, de una apuesta de un grupo de amigos por poner algo nuevo sobre la mesa, una apuesta fresca, creada desde cero por gente ajena a la industria tradicional. Veremos qué sucede.

Web oficial | Efervescente Records