Un par de apuntes sobre la Ley Sinde

Vamos a ponerme en contexto: Compro discos y vinilos todos los meses, pago 5 euros al mes por Spotify, voy a conciertos y me bajo discos. Además he montado junto a más gente una pequeña discográfica el año pasado.

Menuda se ha montado con la Ley Sinde : lo que iba a ser una Ley de consenso protegiendo a los creadores ha terminado haciendo dimitir a uno de los jefes de los creadores por coherencia y dignidad.

Uno de los argumentos que más he tenido que oí­r es el de «Los que van en contra de la Ley Sinde son los del «Todo gratis»» : FALSO. Yo no defiendo el «Todo gratis» y estoy en contra de la Ley Sinde. La citada Ley me parece una aberración por quitarle el poder a los jueces y dárselo a un órgano administrativo. Viene a ser una versión online de la polémica Ley Corcuera. La Ley Sinde no va a ser la solución a las descargas y piraterí­a en Internet, porque la historia nos ha enseñado que en Internet «hecha la Ley hecha la trampa«, nunca mejor dicho.

Todos queremos que un artista sea beneficiado por la obra que crea, pero no vemos en la Ley Sinde algo que lo solucione, sino un parche mal puesto y además mandando a paseo nuestra soberaní­a nacional. Al respecto os recomiendo leer Desmontando paso a paso la Ley Sinde, o cómo a través de Wikileaks nos enteramos de todas las presiones que el lobby americano ha hecho para aprobar la dichosa ley.

¿Cuál es la alternativa legal para un ciudadano español hoy en dí­a a bajarse una pelí­cula? La siguiente:

No existe una alternativa legal para ver en nuestro ordenador en España estrenos cinematográficos. No digo que una alternativa solucione al 100% el problema de la piraterí­a, pero yo pago por una cuenta premium de Megaupload para poder ver series y descargarme cosas y no me importarí­a pagar 10 euros al mes por algo así­. Muchos artistas defienden que sea en forma de canon a las compañí­as telefónicas, ésas que tienen el ADSL más caro de Europa. ¿Qué IVA tienen los discos y qué IVA tienen los libros en España?

En Estados Unidos ha cerrado Blockbuster y en cambio Netflix arrasa en cuanto a beneficios. Netflix te permite ver de manera online series y pelí­culas en tu TV, Wii, Xbox, PS3 y otros muchos aparatos, por tan sólo $7.99 al mes.

¿Entonces por qué Netflix no entra en España? Ellos mismos lo han dicho: «los abusivos derechos de autor en España representarí­an un coste de 2 a 3 veces mayor que esos mismos derechos en los paí­ses de nuestro entorno, como Francia o Alemania».

El problema de la Ley Sinde ya sabemos cuál es:

ACTUALIZACIí“N: Lo borda Juan Varela con Claves y olvidos de la Ley Sinde.

Asientos VIP de Cinesa, una estafa

Buscando algún cine céntrico llegué a unos cines en Prí­ncipe Pí­o, los Cinesa del Centro Comercial.

Reservé la entrada a través de internet (2,50€ de gastos de gestión, olé tú Servicaixa) y allí­ me fui a algo llamado «Asientos VIP». Creo que costaba 1 euro más, y como soy un curioso de esas cosas lo quise probar; también diré que sufro de la espalda y supuse encontrarme algo cómodo.

Llego a los cines, 30 minutos antes de la hora de comienzo de la pelí­cula, con mi entrada impresa, esperando que abriesen las puertas 30 minutos antes -creí­ que era un estándar éso- pero resulta que no, así­ que allí­ tengo que estar de pie esperando, contemplando un cartel que poní­a «Esperen», hasta 5 minutos antes de la hora de comienzo de la pelí­cula que poní­a en mi entrada. En fin, me dan las gafas (pagadas de antemano por otro €, me hace gracia que luego tengan contenedores para que se las devuelvas) y entramos a la sala.

Y allí­, los asientos VIP: 3 filas de asientos centrales, con unas butacas más amplias. Ya está, punto, nada más. En fin, allí­ me siento y descubro que la butaca está desanclada y se mueve más que una mecedora; compruebo con mi mentalidad de provincias que no es algo tí­pico de los cines de la capital -igual es una feature– pues el resto de asientos parecí­an no moverse. Comienzan los dolores de espalda, de estar de pie tanto tiempo y del asiento bailón.

Llega la hora de comienzo de la pelí­cula por la entrada y siguen los anuncios, y siguen: Cinesa, Iberia plus, Cinesa, etc etc etc… la pelí­cula comenzó 15 minutos después de la hora estipulada por la entrada. Soy una persona que adora la puntualidad y por ende odia la impuntualidad como es este caso, lo cual me obligó a salir 15 minutos más tarde de la hora que habí­a pensado salir del cine, tení­a que hacer unas compras después.

Total, termina la pelí­cula y allí­ yo con mi cabreo de la espera, el asiento y los anuncios me dirijo a las taquillas para reclamar. En mi trabajo en las oficinas de Telepizza tengo que lidiar muy a menudo con clientes que se quejan en redes sociales y sé lo que es, así­ que por una vez que cambian las tornas…

En taquilla me dicen que tienen mucho jaleo, que vuelva a la entrada porque allí­ tienen cerca a un gerente. Vuelvo, otros 5 minutos de pie esperando mientras buscan al encargado, le comento la situación, entramos en la sala (con gente sentada en la butaca de nuevo) y comprueba que es cierto, la butaca está mal. Me pide las disculpas y me devuelve el precio de la entrada, salvo los hermosos 2,5€ de gestión que se queda Servicaixa.

En fin, me hago varias preguntas:

    • ¿Así­ es como queréis acabar con la piraterí­a? ¿Pagando 13 euros por una entrada de cine y haciéndome tragar 15 minutos de una publicidad que además retrasa la hora de inicio marcada en la entrada?
    • ¿Por qué le llamáis VIP cuando de VIP no tiene nada? Lo comentaba en Twitter: los clientes potenciales de algo así­ preferimos pagar 2 ó 3 euros y tener algo de calidad que pagar 1 euro como este caso y sentirte estafado. ¿Qué podrí­as ofrecer? Unos asientos para esperar, por ejemplo, una barra de bar cercana, atención personalizada, aviso de la hora de comienzo real de la pelí­cula…

No me quejo del trato de Cinesa, que han visto el problema y lo han solucionado bien, sino de un producto pésimo, realmente pésimo. La próxima vez volveré a los Cines Renoir o, si quiero una pantalla grande a Kinépolis; la última vez que estuve no estaba tan mal, al menos guardo una buena imagen.

El futuro de la cultura en España

Seamos todos sinceros, ¿para qué necesitamos todos una lí­nea de ADSL de no sé cuanto gigas? ¿Para mandar e-mails? Telefónica sabe que el 80 por ciento del volumen de tráfico en sus lí­neas es descarga de archivos.

íngeles González-Sinde, nueva ministra de cultura.

Actualización: La red en castellano se está movilizando en gran medida contra este nombramiento. Ya existe grupo en Facebook y hablan de ello por ejemplo Sonia Blanco o Antonio Delgado.

Nadie quiere descargarse el cine español

Ayer Domingo se produjo como un año más la gala de los Premios Goya, esa reunión de actores, actrices y productores que casi siempre suele resumirse en un qué bien lo hacemos, cada año mejor y mejor.

Pero quitando las opiniones los datos siempre serán los datos, y no dicen cosas muy bonitas hacia el cine hecho en España, al menos en cuanto a espectadores. Y por ello anoche en la Gala se recurrió una y otra vez al más fácil de los recursos: a la piraterí­a.