Cómo moverse de Twitter a Mastodon

Después de mi anterior artículo me ha escrito más de un lector preguntando cómo funciona Mastodon y si realmente merece la pena, así que voy escribo este artículo explicando todo lo posible las similitudes, diferencias y cómo pasar de una plataforma a otra.

Qué es Mastodon y qué lo diferencia de Twitter

Mastodon, igual que Twitter, es una red social de microblogging, en la cual cada persona registrada puede publicar contenido. En Mastodon, a diferencia de Twitter, cada mensaje puede tener hasta 500 caracteres y, como en Twitter, también se admiten fotos, vídeos y encuestas.

Una diferencia con Twitter es el origen: la empresa que está detrás de Mastodon es la alemana Mastodon GmbH, una organización sin ánimo de lucro que se financia sobre todo con un Patreon en el que la gente puede colaborar pagando una cuota mensual a cambio de ciertas recompensas. De hecho Mastodon es una de las principales oportunidades europeas para ponerse a la vanguardia en el mundo digital.

A diferencia de Twitter, Mastodon está descentralizado. Esto significa que los datos de los usuarios no están en una única base de datos de una empresa, sino que cualquiera puede abrir un servidor (instancia) y conectarse a la red. Esto es posible gracias a que Mastodon es de código abierto.

La idea de las instancias nació para crear servidores temáticos para aficionados a temas específicos. Además, cada instancia puede tener sus propias normas (por ejemplo a la hora de permitir cierto tipo de contenido). Obviamente la gente que escriba desde una instancia publica para toda la red, solo que algunas funciones son exclusivas para personas de tu misma instancia. Por ejemplo, cuando ves los seguidores de una persona solo te aparecerán los que sean de tu misma instancia.

Independientemente de tu instancia, además de poder entrar por la web hay aplicaciones para iOS (la oficial pero también otras recomendables como Metatext) Android, Mac y demás sistemas operativos) que funcionan exactamente igual a la de Twitter.

¿Qué instancia elegir?

Los desarrolladores iniciales de Mastodon crearon instancias como Mastodon.social o Mastodon.online donde cualquiera se puede seguir registrando a día de hoy y es ideal si no te quieres complicar demasiado. Hay otras como Masto.es, Mastodon.gal o Nobigtech.es.

Insisto: independientemente de la instancia en la que te registres verás los mensajes de las personas a las que sigas. Por ejemplo, a la hora de buscar un usuario, la búsqueda se lleva a cabo entre todas las instancias, por lo que tampoco hay problema para encontrar a alguien que esté registrado en otra instancia.

Los usuarios, a diferencia de Twitter, son un poco más largos porque incluyen la instancia. Por ejemplo, en mi caso soy @juanmilleiro@mastodon.online.

Cómo migrar de Twitter a Mastodon

Debido al enorme éxodo que Twitter está teniendo estos días mucha gente se está planteando el éxodo a Mastodon. La sensación ahora mismo en Mastodon es la de Twitter en 2009.

Hay algunos servicios online que permiten cruzar la cuenta de Twitter con la de Mastodon y ver qué personas están en ambas redes sociales. Una de ellas es Fedifinder: permite autenticarse con Twitter y con Mastodon y, tras dar permisos, buscar a qué gente de la que seguimos o nos siguen en Twitter están en Mastodon. También hay otras como Twitodon que permiten algo similar, exportando un archivo .CSV que luego permite importarse desde Mastodon.

Conclusión

Estoy seguro que irán saliendo desarrollos que hagan más fácil la migración a Mastodon; sin duda alguna ahora mismo es lo más cercano a Twitter que uno puede conseguir y es altamente probable que se lleve una buena parte del pastel tras el desastre en el que están convirtiendo Twitter. Si te animas a dar el paso puedes registrarte en una de las instancias de Mastodon. No te olvides seguirme en mi perfil en Mastodon.