Se ha escrito mil y una veces sobre el concepto de casa como hogar, que va más allá de tener una casa como espacio fí­sico. Una casa es en realidad cualquier lugar al que sentimos que hemos ‘llegado’, donde nos sentimos cómodos como si de una vuelta a la caverna se tratase.

Como dicen los Midlake en Head Home:

Bring me a day full of honest work
and a roof that never leaks,
I’ll be satisfied.

Hay un estudio de Pew Research Center en 2008 acerca de lo que es un hogar para los americanos:

Hogar significa diferentes cosas para diferentes personas. Entre los adultos nacidos en los EE.UU. que han vivido en más de un lugar, casi cuatro de cada diez (38%) dicen que el lugar que consideran su hogar no es donde están viviendo ahora. Pero hay una amplia gama de definiciones de hogar entre los estadounidenses que han vivido en al menos un sitio aparte de su ciudad natal: el 26% dice que su hogar es donde nacieron o se criaron; el 22% dice que el hogar es el lugar donde viven ahora; el 18% dice que es donde han vivido más tiempo; el 15% dice que es de donde viene su familia; y el 4% dice que su hogar es la ciudad donde estaba su instituto. En cuanto a los adultos nacidos en el extranjero, la mayorí­a dicen que los EE.UU. son su hogar, mientras que casi cuatro de cada diez llaman hogar a su paí­s de nacimiento. Como era de esperar, cuanto más tiempo lleve un inmigrante viviendo en este paí­s, más probable que considere su hogar a los Estados Unidos.

El concepto de casa es algo que también se ha aprovechado muchí­simo en el arte y la cultura, casi tanto o más que la nostalgia. Sin ir más lejos Iván Ferreiro acaba de grabar un disco llamado ‘Casa’ donde habla de la vuelta, aparentemente definitiva, a su Galicia natal tras haber vivido un tiempo en Madrid:

Relacionado con esto destacarí­a también La Casa, novela gráfica de Paco Roca (uno de los mejores regalos que puedes hacer estas Navidades) que gira alrededor del concepto de la casa como contenedor de recuerdos y experiencias comunes vistas desde la nostalgia tras la muerte del padre del autor, que viví­a allí­, solo.

La Casa, de Paco Roca. Obra más que recomendada.

La Casa, de Paco Roca. Obra más que recomendada.

U2, en la bella ‘A sort of homecoming’ cantaban:

Oh don’t sorrow, no, don’t weep,
for tonight, at last,
I am coming home.

Mientras que unos años después, cuando el padre de Bono enfermó y en cierta manera se reconciliaron, Bono viajaba constantemente en medio de su gira mundial hacia Dublí­n para poder pasar los últimos dí­as juntos y compuso ‘Walk On’:

Home… hard to know what it is if you’ve never had one,
home… I can’t say where it is but I know I’m going home,
that’s where the hurt is.

Todos tenemos una casa. Aunque no sepamos muy bien dónde está.