El contenido es el rey

El pasado 30 de Enero saltó la confirmación a una tendencia que se viene experimentando desde hace tiempo: Facebook ya tiene más usuarios diarios móviles que por el escritorio (link a nota de prensa), con un gran salto del 57% respecto al dato de 2011.

Lo cierto es que el consumo de información está cambiando terriblemente en nuestras vidas, cada vez consumimos piezas más cortas de contenido (el tweet, el mensaje de what’s app, etc) y desde distintos dispositivos (de aquel casi ya antiguo hábito de sentarse y encender al ordenador al actual hábito de sacar el iPad de su estado de reposo y tumbarse en el sofá).

Todo esto viene un poco a raí­z de mi constante búsqueda de nuevos formatos de publicación en Internet como es el caso de Tumblr, del que soy bastante seguidor y que ha ido cambiando poco a poco la visión tradicional que tenemos del blogging y el cambio de los tradicionales artí­culos largos con mucho texto a algo mucho más multimedia. Tumblr ha ido creciendo hasta el punto de que gente como Manu Contreras (blogger profesional sobre tecnologí­a) con su tumblr ‘Obvio’ ya tiene más de 80.000 seguidores, sin contar los que estén suscritos por RSS o los que le sigan en otras Redes Sociales.

Hace ya un tiempo contacté con Tumblr para investigar sobre las posibilidades de exportar de WordPress a Tumblr y poder migrar este blog para poder publicar artí­culos más cortos, intercalados con artí­culos largos como este para poder tener cierta agilidad. Pero lo cierto es que Tumblr no lo permite, y es algo que nunca terminaré de entender si lo que quiere es atraer a su plataforma a gente con buen contenido y capaz de traer tráfico.

El futuro cada vez está más claro: pí­ldoras de contenido más atractivas, compartibles y, por supuesto, más accesibles y móviles teniendo en cuenta que la versión móvil de bastantes sitios webs de alto tráfico en España deja que desear. Cada vez veremos más nuevos players consiguiendo grandes cuotas de poder: Youtube ya está probando al cobro directo de contenido y lo cierto es que iniciativas como Youtube Creator Space (estudios de grabación que Youtube presta a nuevos creadores para grabar su contenido) no hacen más que afianzar su futuro como clave en la creación y publicación de contenidos visuales.