La progresiva profesionalización de los blogs en España

Toda tendencia suele tener varias fases y siempre comienza de la misma manera: unos pocos la adoptan, de manera amateur; otros continúan, dándole forma y cambiando algunas cosas, para finalmente explotar ante el gran público.

Lejos parece ahora aquella etapa (2001-2005) de pioneros de la blogosfera en castellano como Fernando Tricas, José Luis Orihuela, Ví­ctor Ruí­z, JJ Merelo o Antonio Cambronero, que difundieron entre muchos de nosotros las ganas de tener un blog y el empuje que supusieron plataformas hechas aquí­ como Blogia, La Coctelera o Bitácoras.com.

«No hay pelotudo que no tenga un blog.»

Jose Pablo Feinmann, filósofo argentino. Cita vista en La Nube (La 2).

Cuando hasta hace no mucho hablábamos de «blog profesional» dábamos por hecho un blog que, escrito bajo el amparo de una red de blogs (Weblogs SL, Hipertextual, Medios y Redes, etc…), permití­a a alguien convertirse en profesional sobre algo a través del blogging. Ahora también se está dando el camino contrario: gente profesional en un ámbito concreto que decide, solo o con más gente, abrirse un blog, ante lo cual contamos con la genial oportunidad de poder leer, constantemente y de manera gratuita, a mucha gente experta.

Algo así­ lleva ya un tiempo sucediendo en España y me alegra, porque últimamente estoy descubriendo blogs realmente interesantes a nivel sectorial y que no hacen otra cosa sino que reafirmarme en que los blogs han pasado a ser, al fin, una herramienta más de comunicación y publicación de conocimiento, más allá que simples transmisores de actualidad. Varios ejemplos de blogs realmente increí­bles que se escriben desde aquí­ y que quiero destacar:

  • Nada es gratis, probablemente el mejor blog sobre economí­a en España. El blog está auspiciado por FEDEA y está escrito por varios académicos; alguno de ellos realmente destacado como Luis Garicano, que es economista, profesor en la London School of Economics y consejero de Liberbank entre otras muchas tareas. Han sacado un libro realmente interesante que explica cómo España ha llegado a dónde está, intentando aportar algo de luz y soluciones a nuestra crisis actual.
  • Politikon. A veces creo que soy algo pesado recomendándoles a diestro y siniestro, pero es que normalmente dan en el clavo sobre la actualidad polí­tica de España. Además, de vez en cuando hacen una tertulia que emiten en directo y luego publican como podcast que suele estar entretenida. ¿Quién dijo que las radios tení­an el monopolio de la tertulia polí­tica?
  • Geotren. En Geotren escriben, como su nombre indica, sobre actualidad ferroviaria y ha sido uno de mis últimos descubrimientos, en mi constante búsqueda de información sobre la alta velocidad a Galicia (¡A ver cuándo ponen al menos los Alvia hí­bridos!). Aparte de actualidad tienen cosas bastante interesantes como el espectacular mapa de infraestructuras ferroviarias de España.
  • Geodiendo guarda bastante relación con el anterior blog y está escrito nada más y nada menos que por un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Decí­a que guarda relación con Geotren porque en parte también toca temas relacionados con las infraestructuras ferroviarias, como el interesante post de por qué en España no se usa apenas ví­a de tren en placa de hormigón, más cara pero que podrí­a aportar una mayor velocidad punta.
  • Ecomovilidad, sobre transporte y movilidad. Muy conocido ya por muchos, no dejo por ello dejo de destacarlos. Leo su blog sobre Movilidad en Madrid y son sin duda un elemento esencial para enterarte cuánto te va a costar mañana el billete de Metro, que nunca se sabe…

¿Y el futuro? El futuro creo que pasa por una mayor profesionalización: creo que de aquí­ a unos años empezará a ser más frecuente la gente que se saque cierto dinero de tener un blog en Internet y escribir sobre lo que realmente sabe. A éso ayudará sin duda alguna la llegada en Junio de The Huffington Post a España, que creo cambiará algunas cosas. Tan solo hay que esperar.

Si te ha gustado este artí­culo quizá te interese leer «Los medios se ponen las pilas en blogs«, sobre medios online y blogs alojados allí­, y «El problema de los blogs comerciales en castellano«, escrito hace un año y donde planteaba la escasez de ciertas temáticas en blogs profesionales.