El otro día leía acerca de un magazine online sobre moda que ha decidido sacar edición en papel, recorriendo el camino contrario a lo que ha hecho la prensa tradicional, y ciertamente le iba bastante bien. Si bien está claro que el iPad y demás dispositivos están haciendo un buen trabajo, creo sinceramente que también están resurgiendo las revistas en papel, lo cual me alegra porque soy muy fan. Varios ejemplos claros:
Tenía que poner a la revista de Casciari en primer lugar, porque me encanta la idea y porque la compro desde el primer número: yo fui uno de esos miles de locos que puso pasta sin tener ni idea qué iban a hacer con ella.
Porque éso era lo que quería Hernán Casciari, un argentino bastante loco que escribía un blog con artículos realmente preciosos, había editado algún libro, escribía en medios y, en fin, no tenía por qué complicarse la vida buscándose el pan fuera del circuíto tradicional.
Y decidió hacerlo, montando una revista con un colega, invitando a escribir a gente que admirasen y sin un ápice de publicidad ni de red de distribución tradicional: la gente pagaría la revista por adelantado y la distribuirían en grupos de personas que hubiesen comprado la revista. ¿Y funciona algo así? Pues supongo que funciona porque la siguen sacando, yo soy el suscriptor 1000 y pico.
Panenka, el fútbol que se lee, supone una nueva manera completamente distinta de ver el fútbol: han pasado del modelo «casposo» de lector medio de Don Balón a un supuesto lector algo más ilustrado, interesado en las historias detrás del fútbol en sí que de la actualidad del fútbol en sí, porque para éso ya tiene otros medios generalistas.
Y Panenka lo va comprando la gente online y se lo mandan a casa, si bien poco a poco se ha ido integrando en circuitos algo más mainstream: en Barcelona ya se puede encontrar en varios sitios y desde hace unas semanas también en Madrid, en VIPS y sitios similares.
Revistas Exclusivas es una editorial independiente que empezó sacando al mercado Madriz en 2007, si bien ahora también tienen en el mercado la revista Barcelonés sobre la capital catalana. Al principio, Madriz era bilingí¼e y de periodicidad semestral; hasta que en Mayo de 2011 Madriz sale con periodicidad mensual y empieza a coger algo de carrerilla aprovechando el tirón de todas estas nuevas revistas.
Madriz puede encontrarse en cualquier VIPS de la ciudad y se ha ido convertiendo en una de mis revistas favoritas, pese a su escasez de páginas sí que hacen artículos de gran calidad sobre diversos aspectos de la ciudad y sus habitantes. Merece mucho la pena apoyar estos proyectos.
Con tan solo un número presente en los kioskos, no quería dejar de destacar a la Revista Mongolia, porque creo que aporta un poco de aire fresco en todo este mercado de las revistas, aunque sea en papel y parezca ciertamente más un periódico que una revista.
Mongolia habla de la actualidad riéndose de ella, burlándose como si no hubiera un mañana, lo cual es genial para ciertos momentos de esta crisis en la que parece vivimos instalados permanentemente. Seguro que les irá bien.
Por proyectos como Orsai o Panenka estoy bastante esperanzado de las nuevas revistas que salgan al mercado: revistas mucho más centradas en nichos pero revistas al fin y al cabo que subsisten económicamente sin grandes pretensiones pero con gran calidad; revistas hechas para sus lectores.