Los medios se ponen las pilas en blogs

El otro dí­a estaba echando un ojo a ciertas cosas de la blogosfera en castellano y reparé que, casi sin haberme dado cuenta, un 40-50% de los blogs que más leo últimamente son blogs alojados (o esponsorizados de alguna manera) por un medio, normalmente medio tradicional en su versión online.

Me alegra que alguien en los medios se diese cuenta que, no quizá una solución eterna pero sí­ un primer paso sea el de aceptar la realidad de que los blogs están ahí­ y que, mal que les pese, hay bloggers que echan más horas y sacan más talento adelante durante un dí­a que algún periodista. Por si fuera poco, los blogs dan tráfico, normalmente un tráfico de bastante buena calidad si tenemos en cuenta que suele ser un blog de nicho, en alguien que controla del tema y que empieza a hacer parroquia. Y no son uno ni son dos.

Escribí­a Adrián Segovia en su blog en El Paí­s –que luego enlazo– que los blogs no han resucitado, nunca murieron, lo cual no le falta mucha razón, salvando el fenómeno más reciente en España y no tanto en el extranjero de alojar blogs en webs de medios.

En España gran parte de esa culpa la tuvo The Shaker, el gestor de blogs a larga escala que se aplicó para crear comunidades interesantes en muchos medios y que hoy siguen activas como Blogs RTVE o Blogs en ElPais.com. Sea como fuere, me parece increí­ble y digno de analizar como fenómeno el de ciertas figuras emergentes que están desarrollando mucha calidad desde blogs alojados en medios, ante lo cual ganan los dos: el blogger porque recibe visibilidad que de otra manera no tendrí­a tan fácilmente y el medio porque sabe que es contenido de calidad y que le va a reportar visitas de alta calidad.

Por hacer una pequeña lista, varios blogs que desde mi punto de vista estrictamente personal destacarí­a dentro de medios:

  • Radar, en Vanity Fair. Artí­culos cortos y sin una frecuencia constante pero que siempre da en el clavo y ha sabido generar una comunidad bastante maja a su alrededor sobre Moda, Viajes, Lujo y Tendencias.
  • Nada Importa, en GQ. Poco puedo decir de Nada Importa, más que nada porque Jesús es amigo, pero creo sinceramente que ha ido creciendo poco a poco y ha logrado generar una comunidad realmente activa alrededor de temas relacionados con la relación entre hombres y mujeres. Destacable el uso que le ha dado a Formspring a modo de consultorio. Formspring no estaba muerto, estaba de parranda. Relacionado, también dentro de GQ, imprescindible sobre moda: Esmoquin Room.
  • Manual de un buen vividor, en ELLE. Destacable dentro de blogs masculinos sobre maneras de vivir y demás. Quizá el más reciente de esta lista…
  • El Comidista, en El Paí­s. Sin duda alguna, Mikel Iturriaga continuó una labor iniciada con Ondakin y que ha ido poco a poco haciéndole un blog de referencia, llegando incluso a editar un libro derivado de su actividad con el blog. Muy reseñable.
  • Gastronotas de Capel, en El Paí­s. Sin duda alguna otro clásico de El Paí­s, pero más que nada porque Capel ya era un Dios de la crí­tica gastronómica antes de abrirse el blog con lo que ahora le podemos apreciar mucho más de cerca.
  • Apuntes en sucio, en El Mundo. No puedo decir tampoco mucho de Jabois y su blog en El Mundo por la amistad que nos une, pero solo diré que me quito el sombrero -en la distancia culé- ante artí­culos tan sublimes publicados allí­ como por ejemplo Las mocitas madrileñas. Hay otros blogs destacados sobre columnas de actualidad en El Mundo pero que no leo tan a menudo, como por ejemplo el de Sostres.
  • Manel, en Público. Le sucede algo parecido a Capel en El Paí­s, limitándose Manel ‘simplemente’ a publicar las tiras que diariamente pone en el periódico. Pero sea como fuere su calidad está fuera de toda duda y su blog ha servido como plataforma de descubrimiento.
  • Biutifood, en Esquire. Escrito por Mikel Urmeneta, a la sazón fundador de Kukuxumusu, nos habla de sus experiencias de todo tipo en Nueva York, y poco más se puede añadir. En Esquire también destaco el blog de mis amigos de 11870, reseñando siempre sitios bien chulos.
  • El blog de Tomás Roncero, en As. Como apunte deportivo, el blog de Tomás Roncero es lugar habitual de peregrinaje para muchos después de una derrota madridista: en el caso de los madridistas para consolarse y en el caso de los culés para pasar un buen rato. Y creo que ahí­ está la clave de alguien tan particular como Roncero: no dejar indiferente a nadie. Y cuando a nadie es a nadie.
  • Estrategia Digital, en El Paí­s. Imprescindible para casi cualquiera que trabaje en Internet, Adrián también mantiene fuera de la plataforma otro blog: Audiencias. En el tema técnico también destacarí­a Digital Media Weblog, de José Luis Orihuela en Abc.es.

Hoy en twitter pedí­a recomendaciones de blogs dentro de medios y esto es lo que he recibido:

  • Salsa de Chiles, blog gastronómico en ABC.es, recomendación de @varisb.
  • Ni libre ni ocupado, blog sobre la vida desde un taxi en 20Minutos.es, recomendación de @adrianabombin.
  • La cama de Pandora, blog sobre sexo en ElMundo.es, recomendación de @adrianabombin.
  • Solución salina, sobre polí­tica y actualidad en Publico.es, recomendación de @antonavila.
  • Sonicando, sobre ciencia en Publico.es, recomendación de @clara_happy.
  • Quinta Temporada, sobre series en ElPais.com, recomendación de @palomaabad.
  • Que la publi te acompañe, sobre publicidad y campañas en 20Minutos.es, recomendación de @migueljustribo.
  • Periodismo con futuro, sobre el periodismo en ElPais.com, recomendación de @mrivasalvarez.
  • La Voz de Iñaki, sobre actualidad en ElPais.com, recomendación de @mrivasalvarez.

Si se os ocurre alguna recomendación más para añadir al artí­culo…ya sabéis, estoy en Twitter.