Preservar la experiencia

íšltimamente soy muy fan de los Sindelantal: creo que Varis y Diego han conseguido montar una startup realmente prometedora que por seguro va a cambiar el panorama de la comida a domicilio en España, pero eso es tema para otro post.Hoy aproveché visita en casa para estrenarme en el Alfredo’s, que recientemente se han asociado a Sindelantal y también permiten pedidos online con ellos, a unos costes algo más bajos que la competencia y en un entorno que cada vez uso más.

Todo pintaba bien: el Alfredo’s, uno de nuestros sitios favoritos de Madrid, en casa, cómodamente, sin tener que soportar su música tejana a todo trapo ni sus camareros bordes. ¿Verdad? Pues no. Como suele pasar con la mayorí­a de hamburguesas a domicilio, llegó muy pasada (casi cocida, dirí­a yo) y en definitiva, una experiencia mucho peor que ir al local.

Es curioso, pero yo siempre pensaba en lo genial que era poder a domicilio a sitios como el Alfredo’s, el Mad Café o el Tommy Mel’s, pero es cierto que la experiencia, una vez probado, es mucho peor.

Por tanto, ahora se ve de una manera distinta la postura de otros locales de la ciudad (Home Burger, NY Burger, etc…) que no sirven a domicilio, simplemente. ¿Por qué? Probablemente porque quieran que su consumidor tenga una buena experiencia y eso solo es posible en local, nunca en domicilio.

Y todo esto me viene a recordar el eterno debate entre los que somos talibanes de Apple y los talibanes de Android, o de Windows hace un tiempo. ¿Por qué Apple vende el hardware junto al software? ¿Por qué por ejemplo no podemos comprar un PC de Dell con Mac OS X?

Por lo mismo: Apple quiere mantener una buena experiencia de usuario, y sólo es posible manteniendo un conjunto cerrado; y de hecho la mitad de los problemas de Android y de Windows es precisamente por éso, porque es imposible ser compatible con todo. Apple fabrica su software y hace hardware que funciona realmente bien y está optimizado para ello, pese a que no pueda hacer otras cosas como su competencia.

Y tú, ¿Prefieres abrirte más o mantener una buena experiencia en tu negocio?

PD: El fundador de Domino’s Pizza está montando en USA una pequeña cadena de hamburgueserí­as a domicilio con caracterí­sticas bastante curiosas: sólo dos tipos de hamburguesas, no venden complementos ni bebidas y se han marcado un servicio a domicilio máximo de 15 minutos. ¿Por qué tanta simplicidad? Para mantener la experiencia.