Novedad en el servicio estrella de la geolocalización: Foursquare ha decidido lanzar la funcionalidad de listas; más información en el blog corporativo de Foursquare.
Las listas tienen un peso enorme en el nuevo «giro de timón» que emprendió hace tiempo Foursquare para distanciarse del mero checkin e ir hacia la recomendación social. De esta manera, en las listas podemos incluír lugares ya incluídos en Foursquare junto con un tip (propio o de otros ya publicados) y también, si lo deseamos, una foto que haya subido alguien.
Hoy he creado una lista de hamburguesas destacables en Madrid y podéis ver que queda bastante resultón: al igual que en Twitter uno puede suscribirse a una lista y estará útil en rutas turísticas, por ejemplo. Atentos a la posibilidad de que varias personas editen una misma lista, va a estar bien.
Pero, tengo que decirlo, esta funcionalidad no es nueva, o no del todo nueva: 11870 incluye esa funcionalidad desde hace tiempo aunque enfocado de una manera distinta y llamado Secciones; mi sección «hamburguesas en Madrid» en 11870 para que veáis la diferencia. No obstante 11870 han innovado en otros aspectos como por ejemplo los especialistas.
¿Detalles que me han gustado de la novedad de Foursquare? Me ha gustado muchísimo que, a la hora de escoger un tip o consejo para el lugar que metes en la lista, te permita escribir tú uno o escoger uno ya escrito por el local, y es que hay locales que ciertamente tienen tips bastante buenos. Sucede igual con las fotos y me recuerda un poco la filosofía de Storify: no crees contenido y dedícate más a escoger contenido ajeno y destacarlo.
Foursquare no está mucho menos que muerto, y es que alguno –lo recuerdo perfectamente, no me hagáis ir a las hemerotecas– mató Foursquare tras la salida de Facebook Sitios, con el simple argumento de «Facebook ya tiene a los usuarios, qué le cuesta triunfar?». Larga y genial batalla la que tenemos por delante. Bravo.