Escribo este artículo para definir algunas ideas que yo siempre he pensado que eran las que tenía todo el mundo pero que, a raíz de la salida esto días al mercado de Mac OS X Lion, veo que no son así, por lo cual voy a explicarlas pues bajo mi punto de vista son el futuro más lógico para los sistemas operativos de Apple. Vamos con ello:
El futuro es un único sistema operativo
Es la clave. Varias cosas:
- Dudo que exista un iPad con Lion instalado. Apple es coherente y por ello me sorprende haber leído en Twitter a algunas personas que decían algo tipo «espero que el iPad Pro que saquen este año tenga Lion instalado«. No, lo dudo. iPad e iPhone son iOS y de ahí no van a salir. Además es inexplicable desde el punto de vista de la experiencia de usuario.
- Si quieres entender Lion lo mejor que puedes hacer es comprarte un iPad. Si tienes o has probado últimamente un iPad lo comprenderás: Apple ha cambiado la manera de hacer scroll para hacerla similar al iPad, el Launchpad es exactamente lo mismo que en el iPad, las aplicaciones a pantalla completa, la interfaz idéntica de aplicaciones como Mail o iCal…
- El futuro es único. No tengo ni idea de cuándo, pero yo creo que Lion va a ser el último Mac OS X, quizá el penúltimo. Apple tiene la intención, seguro, de sacar un único sistema operativo, que se use indistintamente en iPhone, iPads y demás ordenadores. Por tanto…
Los Macbooks actuales son los iPod con rueda actuales
Sí, sí, y sí. Apple marcó una tendencia hacia las pantallas táctiles con los iPods cuando nadie lo estaba haciendo y lo hará con los ordenadores. Con los portátiles-tabletas es más que claro, lo que puede ser verdaderamente revolucionario es cómo lo hará con los sobremesas, pues es levemente distinto.
Pese a todo, Apple ya tiene patentado un iMac táctil, pero sinceramente ni siquiera yo me imagino cómo puede ser trabajar con éso. Sea como fuere, todos sabemos en el fondo que si Apple lo ha pensado lo hará de una manera distinta en la cual veremos al cabo de un tiempo cómo es una manera lógica de hacer las cosas.
iOS no va hacia Mac OS, es Mac OS que va hacia iOS
Yo siempre he ido pensando, hasta hace no mucho, que iOS se quería parecer hacia Mac OS X, pero es que no es así, y con Lion lo vemos más claro que nunca; el punto de convergencia está en iOS y no en Mac OS X. ¿Qué nos puede quedar por ver, entonces?
- Gestión de ficheros. Con iCloud lo han puesto realmente sencillo. ¿Veremos desaparecer el Finder en algún momento? Siempre pensé que podrían hacer un Finder en iOS pero parece que será al revés.
- Aplicaciones profesionales. Cuando pruebas un iPad con aplicaciones como iMovie ves que es algo complicado, especialmente porque como no sea vídeo grabado con el propio iPad estás un poco capado de hacer cosas. Y como iMovie hablo de Garageband y otras, donde la destreza que puedas tener con un puntero es mejor que con las manos.
- El puntero y el teclado. Con el teclado no hay demasiado problema, pues mucha gente usa teclado externo con su iPad, pero en el apartado del ratón sorprende, pues el Magic Trackpad ha supuesto un primer paso pero tampoco parece que sea el final. ¿Cómo será exactamente lo próximo?
Sinceramente, sea como fuere, me parece que el futuro es apasionante. Llevo unos días probando Lion y me gusta, me parece realmente curioso cómo han hecho esos cambios para adaptarlo a iOS, que sin duda es el futuro. ¿Cómo lo véis vosotros?