(Anteriormente: Mis 5 restaurantes favoritos de Madrid, Mis 5 bares favoritos de Madrid y Mis 5 tiendas favoritas de Madrid)
Admito que esta entrada cojea un poco: tengo la sensación de que me faltan muchas zonas por explorar (no he montado en el dichoso Teleférico, por ejemplo) y otras por curiosear pero no puedo porque está prohibido, como el legendario túnel que en teoría tenía un apeadero bajo el Palacio Real y conectaba a través del Pasillo Verde con Príncipe Pío, o el búnker del Banco de España, sitios que uno nunca podrá conocer. En fin, mis 5 lugares favoritos de Madrid, donde no me importa pasar un rato en absoluto.
Estación de Chamberí: El pasado detenido
Para un obsesionado como yo la historia de Chamberí es la típica que engancha: una estación que se cierra por recortes, se llena de vagabundos, sale en Barrio de Fernando León y finalmente decide restaurarse. Recuerdo bajar desde Salamanca nada más inaugurada para visitarla como un yonki del Metro que soy. Chamberí es algo a conservar, un pedazo de la ciudad, especialmente con tanta moda de vítrex en el Metro. La entrada de azulejos a Antón Martín es mi segundo lugar favorito del Metro.
Parque de las siete tetas: Las mejores vistas de Madrid
Qué decir: un sitio genial, un cerro donde poder tumbarte en el césped y ver todo Madrid. No está señalizado, pero se accede desde el Metro de Buenos Aires (en Vallecas), subiendo por el parque de Bomberos y girando más adelante a la izquierda. Merece mucho la pena y más en verano, en plan picnic. Poco masificado y con un ambiente fantástico.
Azotea del Círculo de Bellas Artes: Un clásico
Sé que es un clásico pero no por ello dejaré de recomendarlo: es fantástico poder estar en esa azotea, viendo todo Madrid, como si de un paréntesis se tratase en medio de todo el jaleo. Apuesto a que alguna azotea del edificio de Telefónica tiene algo similar, pero el Círculo de Bellas Artes tiene un encanto especial. Tengo ganas de ir a alguno de los conciertos que hacen en la azotea.
El Jardín Botánico: Oasis en medio de la ciudad
Me encanta el Jardín Botánico, mucho mejor para pasear que el Retiro, aunque si mal no recuerdo cobran entrada, pero aún así merece la pena por el poco jaleo que suele haber y la tranquilidad que encuentra uno. Preciosa la colección de bonsais que tenía Felipe González en La Moncloa y donó al Jardín Botánico una vez dejó de ser presidente. Hay plantas y árboles de todos los tipos.
IMAX Madrid: Así sí el 3D
Una vez visité el IMAX me prometí no volver a ver una peli de 3D en los típicos cines de cadena, todos sabemos de cuáles hablo. Con la pantalla enorme que tienen merece muchísimo más la pena ver aquí una peli en 3D; aunque la cartelera es más ajustada sí tienen algunos estrenos, yo vi allí la última de Toy Story.
Se quedan, por poco, fuera de la lista:
- El Gernika en el Reina Sofía y el Cristo de Velazquez en El Prado. Imprescindibles. Me encanta perder el tiempo observándolos.
- El Museo Naval.
- Master Plató Karaoke.
- Estatua de la abuela rockera.