Vamos a ponerme en contexto: Compro discos y vinilos todos los meses, pago 5 euros al mes por Spotify, voy a conciertos y me bajo discos. Además he montado junto a más gente una pequeña discográfica el año pasado.

Menuda se ha montado con la Ley Sinde : lo que iba a ser una Ley de consenso protegiendo a los creadores ha terminado haciendo dimitir a uno de los jefes de los creadores por coherencia y dignidad.

Uno de los argumentos que más he tenido que oí­r es el de “Los que van en contra de la Ley Sinde son los del “Todo gratis”” : FALSO. Yo no defiendo el “Todo gratis” y estoy en contra de la Ley Sinde. La citada Ley me parece una aberración por quitarle el poder a los jueces y dárselo a un órgano administrativo. Viene a ser una versión online de la polémica Ley Corcuera. La Ley Sinde no va a ser la solución a las descargas y piraterí­a en Internet, porque la historia nos ha enseñado que en Internet “hecha la Ley hecha la trampa“, nunca mejor dicho.

Todos queremos que un artista sea beneficiado por la obra que crea, pero no vemos en la Ley Sinde algo que lo solucione, sino un parche mal puesto y además mandando a paseo nuestra soberaní­a nacional. Al respecto os recomiendo leer Desmontando paso a paso la Ley Sinde, o cómo a través de Wikileaks nos enteramos de todas las presiones que el lobby americano ha hecho para aprobar la dichosa ley.

¿Cuál es la alternativa legal para un ciudadano español hoy en dí­a a bajarse una pelí­cula? La siguiente:

No existe una alternativa legal para ver en nuestro ordenador en España estrenos cinematográficos. No digo que una alternativa solucione al 100% el problema de la piraterí­a, pero yo pago por una cuenta premium de Megaupload para poder ver series y descargarme cosas y no me importarí­a pagar 10 euros al mes por algo así­. Muchos artistas defienden que sea en forma de canon a las compañí­as telefónicas, ésas que tienen el ADSL más caro de Europa. ¿Qué IVA tienen los discos y qué IVA tienen los libros en España?

En Estados Unidos ha cerrado Blockbuster y en cambio Netflix arrasa en cuanto a beneficios. Netflix te permite ver de manera online series y pelí­culas en tu TV, Wii, Xbox, PS3 y otros muchos aparatos, por tan sólo $7.99 al mes.

¿Entonces por qué Netflix no entra en España? Ellos mismos lo han dicho: “los abusivos derechos de autor en España representarí­an un coste de 2 a 3 veces mayor que esos mismos derechos en los paí­ses de nuestro entorno, como Francia o Alemania”.

El problema de la Ley Sinde ya sabemos cuál es:

ACTUALIZACIí“N: Lo borda Juan Varela con Claves y olvidos de la Ley Sinde.