íšltimamente me encanta el blog EcoMovilidad, ganaron han sido finalistas de un Premio Bitácoras hace no mucho y creo que merecido: en el caso de su edición de Madrid han decidido cambiar su cabecera adaptándola a la contaminación actual de Madrid.
Además han escrito un artículo muy muy interesante sobre la moratoria de contaminación de Madrid, con propuestas que debería tener en cuenta el Ayuntamiento. Leo sobre el mismo tema en una noticia de El País:
Ana Botella trató ayer de quitar hierro al hecho de que Madrid incumpla la legislación. También se quejó de que la directiva europea «ha puesto unos parámetros muy difíciles de cumplir».
Más de uno se sorprendió cuando, durante la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Botella reconoció el incumplimiento. Era la primera vez. Hasta ahora, y pese a que Madrid ha estado superando ampliamente (en los últimos años, un 30%) los valores límite, el discurso del Ayuntamiento ha consistido en negar el problema, alegando que no se vulneraba ninguna norma.
El Ayuntamiento cambió la red de medición en enero de 2010. Eliminó algunas estaciones, cambió de sitio otras y añadió alguna más. Entre las que desaparecieron estaban precisamente las que peores datos habían registrado el año anterior, es decir, las situadas en las zonas con más tráfico de la capital, como la Castellana.
Trabajo en San Sebastián de los Reyes, a 20 kilómetros de Madrid, en un polígono donde están otras muchas oficinas grandes como las oficinas centrales y platós de Antena 3, Grupo Transhotel, Telepizza, etc…
Sin contar, además, el ya de por sí denso tráfico que tiene la A1 (Carretera de Burgos), por donde va toda la gente que trabaja en Alcobendas y en el Polígono de La Moraleja (Jazztel, Fon, Procter and Gamble), más gente que trabaja en Ikea, Plaza Norte, etc…
Pero hablaré de nuestro caso concreto. Las alternativas son: coche, autobús desde Plaza Castilla o Metro. El Metro es prácticamente inviable, por lo que tarda y porque no hay una parada muy cercana, estamos a medio camino entre Reyes Católicos y Hospital del Norte. Tampoco hay un Cercanías a mano.
La alternativa, el autobús, que va de Pza Castilla al propio polígono, y que usan ya de por sí muchos trabajadores a diario, el 90% del bus se vacía en la parada donde yo me bajo. ¿Cuál es el problema? Que no hay un bus directo y al final la alternativa del coche es mucho mejor, aunque tengas atasco.
Recorrido que hace todo el mundo en coche: 18km / 23min
Recorrido en Metro: 42min
Recorrido que hace el autobús: 13,8km / 22min
Tenemos, por tanto, tres alternativas:
- Coche: 23min.
- Metro: 42min
- Autobús: 22min, sin contar paradas.
¿Cuál usarás? Sobra decirlo. Lo comentaba el otro día: si quieres que alguien tenga un comportamiento, hazlo atractivo, y actualmente usar transporte colectivo para miles de trabajadores del Norte de Madrid no es atractivo y por tanto no se usa, al menos para reducir bastante los niveles de atascos y de contaminación.
En el centro de la ciudad las cosas son un poco distintas: cada vez más gente tiene bici y el tema de coche está funcionando por iniciativa privada con cosas como el car sharing de Hertz, que me parece un genial invento: alquiler de coche por horas para momentos concretos, usa el transporte público en el resto de ocasiones.
¿Cómo lo véis vosotros?