Y nos volvimos Efervescentes

Algunos ya habéis tenido noticias de ello por mi Twitter pero tení­a ganas de escribir este artí­culo, para hablar acerca de Efervescente Records, un proyecto en el que estoy junto a más gente desde hace una temporada y ya ha empezado a dar pasos serios.

Me embaucó en la idea Natxo y no pude decir que no, porque creo que es otro cabezón como yo –que no para hasta que consigue algo– y porque me contó con quién pensaba contar también en el proyecto y me quedé sorprendido de lo que podemos conseguir.

En una frase corta, Efervescente Records es un nuevo sello musical independiente. Y recalco lo de ‘nuevo’, porque no queremos ser un sello musical más.

No sé cuál es la media de edad de los miembros de Efervescente, pero sí­ puedo afirmar que nos unen muchas cosas en común: somos jóvenes y unos enfermos por la música, seguimos comprando música pero también creemos en el MP3. Es por ello que el proyecto se sale bastante de lo común en cuanto a la concepción tradicional de sello musical.

No nos creemos el mensaje tradicional de que «la piraterí­a está matando a la música», porque pensamos que lo que está matando a la música es su industrialización, la fabricación masiva de nuevos artistas y al fin y al cabo el poner delante el dinero antes que el talento.

Y ahí­, en el talento y en los enamorados de la música es donde nos queremos centrar. Queremos hacer productos preciosos, con tiradas únicas y que apuesten por nuevas promesas de la escena musical independiente española, todo ello obviamente teniendo en cuenta una viabilidad económica que nos asegure en todo momento que las cosas marchan bien.

La filosofí­a es ésa, y se plasma, al menos por ahora en una fase inicial, en tiradas cortas de singles en vinilo, a la venta por 5 euros y con la intención de ofrecerlo en descarga gratuita en MP3 si te lo has comprado. La primera referencia del sello va a ser Ornamento y Delito, a quienes pude ver hace no mucho en Madrid y realmente prometen, van a editar su primer disco con Limbo Starr (la discográfica donde estaba Nacho Vegas). Pero otras referencias vienen en camino y son realmente interesantes.

Esto no deja de ser un sueño, de una apuesta de un grupo de amigos por poner algo nuevo sobre la mesa, una apuesta fresca, creada desde cero por gente ajena a la industria tradicional. Veremos qué sucede.

Web oficial | Efervescente Records