La geolocalización es el futuro (y II)


Hay que ver cómo avanza la ciencia, que es una barbaridad. Hoy gracias a un tweet de Juan Blogoff recordé un artí­culo que escribí­ aquí­ a finales de Marzo llamado La geolocalización es el futuro y donde poní­a sobre la mesa las alternativas más interesantes en geolocalización.

Pero es increí­ble cómo desde Marzo han avanzado las cosas y todo lo que decí­a en el artí­culo se ha ido cumpliendo: Facebook apostó por la geolocalización y sacó Facebook Places, Tuenti no ha modificado apenas Tuenti Sitios y Twitter ya ha empezado a meter sitios especí­ficos desde web en España:

Foursquare, el rey de la geolocalización

Cuando Facebook presentó Facebook Places mucha gente pronosticó el fin de Foursquare. No sé cuánto tiempo llevaba esa gente en Internet, pero a muchos nos recordaron titulares como Facebook saca updates y mata a Twitter, Jaiku mata a Twitter, Pownce mata a Twitter¿Cuántas veces han matado algunos a Twitter?

De hecho no lo digo yo, los datos lo refrendan: desde que se presentó Facebook Places Foursquare tuvo 4 dí­as de récord y de hecho acaban de pasar los 3 millones de usuarios registrados . Me gustó mucho un artí­culo sobre 10 cosas que podrí­amos ver pronto en Foursquare; entre ellas se encuentran:

  • Los tips y to-do van a cobrar más importancia, pasando Foursquare a ser un poco más un sistema de recomendación social en mensajes cortos. ¿Un hí­brido entre Twitter y 11870?
  • Fotos. Gowalla ya permite Fotos y es lógico que Foursquare lo meta, es necesario.
  • Puntos. Sin duda alguna Foursquare tiene que mejorar la experiencia de juego, e ir más allá del habitual pique para ser mayor o para conseguir un badge; veremos hacia dónde pueden innovar.
  • Recomendaciones de sitios. ¿Recomendarle un sitio a un amigo, un bar por ejemplo?

Gowalla, el eterno segundón

Gowalla ahí­ está, detrás de Foursquare y tengo la sensación cada vez más que terminará de la misma manera que han terminado Vimeo y Youtube, veremos si consiguen coexistir. Entre sus últimas novedades destaca Gowalla Highlights, donde puedes comentarle al mundo tus sitios favoritos; es curioso como van en el mismo rumbo que Foursquare, intentando ser como 11870.

Facebook Places, quiero y no puedo

La idea detrás de Facebook Places está bien, y pondrí­a funcionar genial: Imaginad por un momento que en Telepizza pudiésemos integrar fácilmente las 700 tiendas Telepizza España en nuestra página oficial para poder hacer ofertas como en Foursquare y ver en tiempo real quién va visitando nuestros locales por España, todo centralizado en un sitio.

Pero no, no es así­, y aún por encima está restringido en Estados Unidos. Tiene todo el aspecto de que han sacado algo a correr «para estar ahí­» y que en el futuro lo perfeccionarán; veremos qué consiguen hacer pero creo que a dí­a de hoy no están a la altura de Foursquare. Tienen potencial, pero no lo están aprovechando.

Twitter, integrando más y más sitios

Como veí­ais en la captura, parece que Twitter está ya integrando locales reales en España y no solamente barrios.

Tuenti Sitios, bastante parado

Tuenti Sitios nació muy bien, pero está bastante parado pues se han centrado en otros desarrollos (básicamente páginas premium, más y mejores juegos y el tema del videochat) junto que con su movimiento con Telefónica supongo que les ha frenado algunas cosas.

Les falta integración, aunque sigo con el miedo de qué planes tienen en Telefónica para Tuenti, porque de ahí­ dependerán muchas cosas. Tienen más potencial en España que Facebook Places, obviamente entre el público más joven y para empezar locales de fiesta y sitios como Telepizza. Veremos qué sucede.

¿Cuál es el futuro?

Bajo mi punto de vista estrictamente personal y las noticias suyas que he ido recibiendo, en Foursquare están haciendo las cosas bastante bien y están creciendo a un buen ritmo. Falta aún muchí­sima labor de evangelización pero desde que estoy en Madrid veo mucho más su potencial, es algo que «en provincias» aún ni se ve, pero como con Twitter todo va teniendo su tiempo. Creo que, salvo que Facebook se implique mucho con Facebook Places los chicos de Foursquare tendrán la corona puesta por una temporada. Veremos qué sucede.