Monetizando la red

Me apetecí­a comentar un par de movimientos en la red en castellano acerca de la monetización de contenidos, especialmente en blogs: creo firmemente que cobrar por algún tipo de contenido es un requisito indispensable para lograr cierto crecimiento en la ‘blogosfera’ en general.

En Estados Unidos ya existen muchos casos como pueden ser los foros de ProBlogger, Third Tribe Marketing, 31 Days to Build a Better Blog, etc…

¿Y qué hay por estos lares? Pues empiezan a surgir cosas interesantes: Berto Pena ha lanzado un Curso de Productividad online por 1,95€ al mes: lo sigo desde que empezó (aunque tengo pendiente terminar su libro) y sí­ que aporta alguna cosa interesante, aunque se queda ahí­; no hay una comunidad de foros, por ejemplo.

Me pareció curioso hace un tiempo leer ¿Pagarias por el contenido de ayudawordpress?, un artí­culo en el que se planteaba publicar cierto contenido de pago en Ayuda WordPress, uno de los blogs que sigo actualmente. En los comentarios la reacción fue completamente contraria a esa monetización, asegurando que todo en internet se encuentra gratuitamente.


¿Y cuál es mi opinión? Ni sí­, ni no, ni todo lo contrario. Alguna vez lo he hablado con gente y creo que podrí­a ser interesante probar a monetizar Bloguismo de alguna manera (foros, newsletter, etc), pero es cierto que en España la gente es mucho menos receptiva a pagar por contenidos de cualquier tipo, no hay más que ver la habitual polémica entre Grooveshark y Spotify.

Pago por varias cosas en Internet y que me siguen aportando cosas interesantes: tengo cuenta premium en Spotify, he pagado por el diseño que llevan este blog y Bloguismo, etc, etc… ¿Cambiará en algún momento la actitud del internauta español a la monetización de contenidos? No lo sé, creo que es algo cultural y muy metido en la gente… ¿Qué pensáis vosotros?

Actualización 17 Febrero 2010: El Paí­s ha publicado un artí­culo sobre un estudio interesante al respecto: Los internautas se resisten a pagar por los contenidos