¿Hacer las cosas bien es monopolio?

¿Qué es el monopolio? ¿Son todos los monopolios iguales? ¿Dónde está el lí­mite del monopolio? íšltimamente hay una pequeña revolución sobre «lo que está consiguiendo Google», con acusaciones rollo «be evil», «son el gran monopolio» y demás…

Pero por partes. Hasta que apareció Gmail, los clientes de correo web dejaban que desear, aunque al no existir mucha alternativa nos conformábamos: en mi caso usaba Yahoo! y Roundcube, que es un servidor de correo bastante majo para instalar en servidores.

Y en ésas llegó Gmail: una interfaz bastante buena, un alojamiento increí­ble y más caracterí­sticas que poco a poco ha ido añadiendo como poder gestionar varias cuentas y demás. Google se comió poco a poco a gran parte de las soluciones existentes en el mercado.

Ahí­ es donde vienen los problemas: ¿Qué pasa si haces las cosas bien? Si haces un buen servicio de e-mail online, un buen servicio de calendario online y compras el servicio de ví­deos de moda… te comes a prácticamente todo el mercado. Y ahí­ es donde entran antiguos tiburones asustados, como los operadores de telefoní­a que estaban cómodos ofreciendo correos con 2 Megas de capacidad, acusando de muchas cosas a Google.


Creedme cuando os digo que no soy yo precisamente un defensor férreo de Google, de hecho Android no me gusta ni me gustan los últimos lanzamientos de Google, pero hay que darle el mérito de haber creado una joya como Gmail o Google Maps, cosas que han cambiado en parte el internet de los últimos años, especialmente la segunda.

El problema viene cuando la gente se planeta abandonar Gmail, yo lo he pensado en los últimos meses. Y claro, ¿a dónde vas? Ni os imagináis el temblor que me ha dado al volver a entrar en mi cuenta de Yahoo Mail. Sigue más o menos igual o incluso peor, con una especie de «adaptación a las redes sociales» a través de algo tan bizarro como Microsoft Silverlight, que está lejos de ser la solución.

¿Por qué nadie se plantea una alternativa a Gmail? ¿No hay ganas ni dinero? Yo llegarí­a a pagar por un correo web que fuese una alternativa real a Gmail, pero nadie parece interesarse, quizá no sea mercado. O quizá simplemente no se pueda. No lo sé. ¿Lo sabéis vosotros?