Llamada desesperada desde Galicia

Cuando últimamente leo blogs, noticias y cualquier cosa que llega de Galicia creo que estamos gobernados por un gobierno autonómico fruto de la más absoluta esquizofrenia, porque no entenderí­a de otra manera todo lo que está sucediendo.

En plena crisis se quieren recortar gastos: retiran los 200 euros como extra de pensión a las pensiones más bajas del Estado o también la acción de vender varios coches (entre ellos algunos del Gobierno de Fraga) a mitad de precio con la única intención de hacer ver que están haciendo algo.

El otro dí­a escribí­ una Carta abierta a Alberto Núñez Feijoo, pidiéndole que en plena crisis no desmantelase Mancomún, la gran organización por el Software Libre en Galicia y punta de lanza del I+D gallego, fundamental sector para comenzar la recuperación de una crisis económica.El gobierno de Núñez Feijóo ha decidido desmantelar el servicio, despedir a todos los empleados y apostar por el pago de licencias de Software Privativo a Microsoft.

Recortes, recortes y recortes: ¿a dónde se va todo ese dinero? en primer lugar a la Cidade de la Cultura, mausoleo encargado por Fraga que seguirán pagando nuestros nietos, y a privatizar, privatizar y privatizar: a subvencionar educación concertada segregada, a privatizar la sanidad, a pagarle las licencias de software a Microsoft (que ni se imaginan lo que cuestan)…

Pero es que no queda ahí­ todo: probablemente presionados por algún lobby como Galicia Bilingüe se han instalado en la más absoluta fijación por eliminar cualquier rastro del gallego, que lo quieran o no sigue siendo cooficial en Galicia, tanto como el castellano: la Xunta de Galicia ya emplea el castellano solamente en la papelerí­a oficial, con términos como La Consejerí­a de Medio Rural en La Coruña, La conselleira del Mar, etc…

Cuando el PP retomó el poder en la Xunta heredó una Televisión de Galicia lí­der de audiencia, con series como Padre Casares y unos informativos bastante decentes, subiendo de audiencia. Ahora mismo tenemos unos informativos de los que avergonzarnos y una estampida en plena huida de la gente que hizo grande a la TVG.

El otro dí­a en Santiago se produjo una manifestación a favor del gallego: asistió mucha gente del PSOE (incluí­do el Ministro de Justicia Español), del PP (Cuí­ña) y del BNG, un completo respaldo a un idioma común que nos une y que quieran o no, por ley sigue siendo cooficial, respetado hasta el momento por todos los gobiernos anteriores del PP. Según El Paí­s, más de 50.000 personas recorrieron Santiago, siendo la mayor marcha hasta la historia en favor del gallego.

La cobertura que de la manifestación hizo la TVG fue simplemente penosa: en las fotos se puede apreciar cómo un cámara de la TVG se dedicaba a provocar al público mientras grababa así­ como aprovechar justo el momento en el que mucha gente habí­a abandonado la plaza para conectar en directo, provocando un enfado considerable entre la gente, que no dejó de gritar televisión, manipulación.

Esta es una llamada desesperada a la cordura, al exterior de Galicia, porque existe un bilingüismo que muchos practicamos, un bilingüismo cordial que no se ruboriza en ningún momento de crear en gallego.

Existe un bilingüismo con cordura, amante por igual del castellano y del gallego, y que para nada se ve representado por Galicia Bilingüe, una asociación que nace del odio y de la imposición. ¿Alguien ha visto alguna vez a Galicia Bilingüe defendiendo casos de discriminación por usar el gallego?

Creo sinceramente que el gobierno gallego ha caí­do presa de la locura, gobernando con el único interés de desmontar todo lo anterior (incluso cosas hechas con el gobierno de Fraga!) y que me temo que no será la última vez que toque aquí­ este tema, mal que me pese.