Vuelve el PP a Galicia

Hoy es lunes, lunes 2 de marzo, y en Galicia tenemos nuevo presidente de Gobierno, Alberto Núñez Feijoo, ganador de las elecciones contra todo pronóstico.

La campaña electoral ha estado tan centrada en echar porquerí­a encima del bipartito que sinceramente yo y creo media Galicia no sabe muy bien del programa electoral de Feijoo, aunque ya he empezado a leer algunas cosas en Chuza! como que pretende derogar el plan eólico y potenciar el gas por Reganosa en Ferrol, bien vamos.

Por lo que me interesa, es decir: el plano tecnológico, pues teniendo en cuenta que las Consellerí­as del PSOE llegaron a acuerdos con Microsoft tampoco habrá mucha diferencia. Habrá que ver el cambio con las Consellerí­as del BNG, que potenciaban y subvencionaban software libre, iniciativas como ManComún en la que estaban integrados proyectos como GalizaID en el que yo mismo participo.

Así­ que ahora mismo la sensación es de sorpresa, o al menos de relativa sorpresa. Ciertos sectores del BNG como Encontro Irmandiño donde participa Xosé Manuel Beiras avisaron hace ya tiempo que la ciudadaní­a no estaba percibiendo cambio, y aquí­ tenemos las consecuencias.

Bajo mi punto de vista personal e intransferible, deberí­an rodar unas cuantas cabezas. En el PSOE ya se ha ido Touriño y teniendo en cuenta el poco sentido común de ese partido harán lo peor: poner a Pepiño Blanco de candidato en 2013. Respecto al BNG pienso que la tarea de encontrar un lí­der si finalmente Quintana dimite será más difí­cil: hoy ya he oí­do nombres como Aymerich, Bieito Lobeira (a priori mi favorito) o incluso Suárez Canal. Nos quedan cuatro años muy interesantes.

(la imagen del artí­culo está cogida de Apocalipse do Porco)