Linear, de Anton Corbijn

U2 (quizá mi banda favorita) han sacado nuevo álbum esta semana titulado No Line On The Horizon y no, no voy a hablar de ello porque creo que la gente que me lee por Twitter ya está suficientemente saturada.

De lo que voy a hablar hoy es de la quizá parte más curiosa del proyecto: ‘Linear’, una pelí­cula de Anton Corbijn, que es ya conocido por los que somos un poco talibonos pues ha hecho casi todas las fotografí­as oficiales de la banda y es director de clips como ‘Electrical Storm’.

Lo que plantean con Linear es: Cuando yo me compro un álbum y le meto la primera oí­da puedo pasarme mucho tiempo mirando a la nada, a la portada quizá, y por ello quizá sea más entretenido ofrecer un acompañamiento visual a la escucha del disco, y eso es lo que han ofrecido.

Pero qué acompañamiento, es toda una pelí­cula, fantásticamente rodada, que se compone de varios clips (obviamente uno por canción) protagonizados por el actor francés Said Taghmaoui (muchos lo conocerán por ser un nuevo personaje en Lost) y que interpreta el papel de un policí­a parisino que abandona su trabajo y emprende un viaje a Marruecos en moto.

Cuando Corbijn recibió el encargo de la banda de rodar un «acompañamiento» recibió un álbum que no es el álbum que ha salido al mercado esta semana. Era un disco que U2 presentó a la discográfica, a la que no le gustó por ser poco comercial dicen las malas lenguas, así­ que retrasaron la salida del álbum de Noviembre de 2008 a Marzo de 2009.

Entonces en Linear nos encontramos por ejemplo que el disco comenzaba con Unknown Caller -que no es un mal comienzo, pero sí­ más raro que la propia No Line On The Horizon– y por ejemplo que en el álbum original no estaba I’ll go crazy if I don’t go crazy tonight, ciertamente uno de los temas más comerciales del disco y sí­ en cambio Winter, un tema que sólo se puede oí­r en la pelí­cula y en la que se nota mucho la producción de Brian Eno:

Además, el propio Corbijn comenta que el problema es que tuvo que rehacer alguno de los clips debido a cambios en las canciones y demás, y yo apostarí­a a decir cuáles son porque se notan que algunos son notablemente mejores que otros.

Por ejemplo, la pelí­cula abre con precioso timelapse en blanco y negro de Parí­s desde un lugar alto y con la preciosa Unknown Caller de fondo. En el segundo clip, también en blanco y negro, vemos al actor plantando fuego a su moto de policí­a con Breathe sonando. Emprende su viaje con Winter y ya en color, para hacer una parada en algún lugar cercano a Salamanca con la í­ntima White as snow y continuar de nuevo el viaje con No line on the horizon.

Luego para mí­ gusto flojea un poco, pues en Being Born hace una parada para comer y no pega mucho con lo que vemos, así­ como con Magnificent, donde sale la banda tocando en un televisor del lugar desde su local de Dublí­n. Stand up aburre un poco pero se ve un paisaje bonito de España. Get on your boots no me gusta nada: hace una parada en una discoteca – club de striptease de Barbate donde curiosamente todas las mujeres llevan botas y bigote al igual que en el videoclip de la canción, metáfora del poder que están consiguiendo las mujeres.

Pero en esto que llega Moment of surrender, en blanco y negro de nuevo, con el actor andando un tanto perdido por las calles de Tarifa, y vuelve a conquistarme, en parte porque estoy seguro de que la canción será un futuro himno de la banda. Y ya termina la pelí­cula, al igual que el disco, con Cedars of Lebanon y el actor despertándose en las playas de Tarifa, cogiendo una barca y remando para cruzar el Estrecho y llegar a Marruecos.

No sé por qué exactamente, pero imagino que la combinación un poco de todo y que me encanta el blanco y negro en cine y fotografí­a hacen que me parezca un concepto fantástico. Además, como curiosidad, el actor es uno de los actores principales de El odio / La Haine, una de mis pelí­culas favoritas y que también recomiendo ver, rodada en blanco y negro en un suburbio de Parí­s, curiosamente también como el inicio de Linear, lo que me recordó mucho a la otra pelí­cula.

Además, yo estaba un poco estrañado por no terminar de entender el concepto del disco, ese mensaje que intentaba mostrar y que al parecer tení­a según he leí­do por ahí­. Y ciertamente, la pelí­cula ayuda mucho a comprender el disco y viceversa, lo que es de agradecer: ahora mismo ‘No line on the horizon’ me parece una segunda parte en cuanto a temas de ‘All that you can’t leave behind’. Si el ATYCLB hablaba de abandonar muchas cosas y quedarnos sólo con lo básico, con lo esencial, para ser libres, NLOTH profundiza un poco en ese concepto ejemplificado en el viaje del actor, que abandona todo lo que tení­a en Parí­s.

La pelí­cula se ha distribuí­do en DVD junto a la edición en caja del disco (la más cara) y también como descarga en internet junto a otras ediciones del álbum más baratas, como la edición magazine o digipack, si bien ya se ha filtrado y no es muy difí­cil descargarla ví­a torrent a nuestros ordenadores.

Sea como sea, aunque quizá pueda aburrir ver una sucesión de clips en los que no se dice ni una palabra mí­renla, la recomiendo encarecidamente.