(la foto es de Wicho)
El otro día una persona que conozco y que sabe que me muevo un poco en todo el tema de los blogs me pidió algún consejo con un blog que iba a comenzar a hacer para una pequeña organización en la que está.
Y pensé un poco, leí algunas entradas tipo «los 10 consejos cuando abras un blog» y la verdad que no me motivaron mucho, al final básicamente todo salió de mi cabeza.
Para que tu blog triunfe tienes que tener parroquia. Eso sólo se consigue básicamente haciendo cuatro cosas:
- Escribir el mayor contenido propio posible.
- Habla sólo de un tema o dos, pero bien.
- Comentar en otros blogs.
- Tener paciencia (mucha a veces).
El primer punto creo que es básico: para leer la típica noticia de la que media blogosfera se ha hecho eco al final la gente termina enlazando a cualquier blog que conozcan tipo ALT1040 o Microsiervos. Escribe sobre una película que hayas visto recientemente, por ejemplo, piensa en cosas nuevas que puedas aportar, lo que no quita que puntualmente te hagas eco de algo de lo que se esté hablando mucho.
El segundo también es importante: pese a que este blog sea personal yo no suelo hablar muy a menudo de agricultura y de las técnicas de regadío en la comarca del Salnés, por poner un ejemplo. Yo creo que sé un poco sobre internet, tecnología, blogs, música y mis aficiones…y sobre ellas hablo, porque de esa manera también se consigue un contenido de más valor.
El tercer punto quizá me parezca el más importante, y puedo hacer la comparación con un comercio: difícilmente si abres un comercio y no lo publicitas un poco va a venir gente, por ello es bueno comentar en otros blogs, obviamente poniendo la dirección de tu blog en el campo que siempre suele estar disponible en los comentarios. Si eres habitual comentando, el autor probablemente entre en tu blog y comience a comentar. Hace no mucho entró de mi mano en el tema de los blogs un amigo mío y creó A Ponte Vella, un blog en gallego con noticias sobre Galicia y especialmente sobre Pontevedra, y siempre me ha sorprendido la comunidad que poco a poco ha ido montando sin dedicarle mucho tiempo a ello, sólo comentando en otros blogs.
El último punto es vital no sólo en los blogs, sino quizá en la vida en general. Yo soy hombre de poca paciencia, lo reconozco, y a veces en esto tardamos un poco en ver resultados visibles, pero cuando mencionan nuestro blog en algún lugar importante o nos dan un premio sentimos que todo ese esfuerzo se ha visto recompensado.
Y creo que eso es todo. ¿Qué consejo le daríais vosotros a alguien que está empezando?