Cómo recibir portadas de prensa con Automator

Automator
Una de las cosas más ocultas y más geniales de Mac OS X es Automator, que a grandes rasgos es un software que gestiona flujos de trabajo y con el que se pueden hacer grandes cosas, como por ejemplo recibir todas las mañanas nada más levantarte un PDF con las portadas de los periódicos que quieras.

La idea la vi por casualidad en una cuenta de microblogging de Aitor Garcí­a y conseguí­ contactar con él, que a su vez me remitió a esta entrada de TUAW donde explicaban hacerlo con periódicos americanos.

Pero claro, estaba bien salvo que yo querí­a hacerlo con periódicos que leí­a, por lo que buscando alguna web donde encontrar estas portadas recordé Kiosko.net, así­ que con el script que me habí­a pasado me puse manos a la obra y lo he conseguido, vamos allá:

  1. Descargamos el script que yo he modificado desde esta dirección, lo descomprimimos y lo abrimos con Automator.
  2. En mi script he incluí­do periódicos de mi interés, que seguramente para nada sean los tuyos, por lo que ¿cómo añadir un nuevo periódico? Pues copiando la dirección de la portada en Kiosko.net, por ejemplo para obtener la portada de Granma tendrí­amos que pegar esta dirección en el campo “URL” en la primera parte del flujo de trabajo de Automator.
  3. Otro apartado que podéis modificar es el de “Descargar URL”, pues antes de mezclar las portadas en un único .pdf coge todas las imágenes y las guarda en una carpeta, en mi caso Descargas, que se vací­a automáticamente (gracias a Automator también) todas las noches, podéis cambiarlo obviamente.
  4. De esta manera tenemos el script listo con las portadas que nosotros queremos en un PDF que nos mostrará y tendremos en el Escritorio. ¿Y si queremos automatizarlo para que lo haga todas las mañanas a las 8? Pues vamos a Archivo-Guardar como módulo y en “Módulo para” escogemos Alarma de iCal, le damos un nombre, guardamos, y se abrirá iCal, donde le indicaremos la hora y los intervalos de repetición (todos los dí­as).
  5. Disfrutamos leyendo la prensa a diario.

Y creo que eso es todo, quizá exista algún error o se pueda hacer de una manera mejor (pues Kiosko.net tampoco tiene las portadas a una resolución pdf sino algo peor), por lo que estoy deseoso de ver modificaciones. Creo que ésta es una de esas pequeñas cosas por las que me encanta usar un Macâ„¢.