Nadie quiere descargarse el cine español

Ayer Domingo se produjo como un año más la gala de los Premios Goya, esa reunión de actores, actrices y productores que casi siempre suele resumirse en un qué bien lo hacemos, cada año mejor y mejor.

Pero quitando las opiniones los datos siempre serán los datos, y no dicen cosas muy bonitas hacia el cine hecho en España, al menos en cuanto a espectadores. Y por ello anoche en la Gala se recurrió una y otra vez al más fácil de los recursos: a la piraterí­a.

Lo comentaba ayer perfectamente en dos twitteos (uno y dos) Antonio Delgado -suscrí­banse a su Twitter, es una fuente incontrolable de buena información- con una pregunta básica que todos nos deberí­amos hacer: ¿Alguien está interesado en piratear o siquiera ver el cine español?

Enlazaba Antonio más tarde a una entrevista a varios miembros de la comunidad P2P que estaban detrás bajo la web ya cerrada Animersion. En la entrevista, hecha por la hacker y periodista Mercé Molist destacarí­a una respuesta:

-Tenemos el ejemplo del cine español: no es que la piraterí­a les quite ingresos, seamos realistas. Las pelí­culas españolas se piratean poco cuando se estrenan y poquí­sima gente va a verlas al cine, salvo que sean de miedo, intriga, comedias. Pues, si el público quiere esto, ¿por qué se empeñan en hacer dramones? A mi lo que me darí­a pena es que nadie se las quiere descargar, ni de forma gratuita.

Y es que algo falla en el cine español, y yo al menos dudo que sea la piraterí­a. Quizá tengamos una buena agenda de cine español, yo no podrí­a hablar de ello porque creo que apenas sé de cine -quizá alguien como Ramón Rey sí­- pero algo fallá, quizá simplemente la calidad o quizá que no tengan la promoción y el gancho suficiente. Vivimos en un paí­s donde la Sociedad General de Autores se encarga los estudios antipiraterí­a a sí­ misma y así­ nos va, pero por favor, no miren hacia otro lado ni nos enjuicien a los usuarios de internet.