Cómo organizarse con BackPack

 

Soy un enamorado de Backpack (enlaces con referidos), una herramienta para manejar información online, a modo de «organizador personal» como yo lo uso o bien para manejar equipos de personas e información entre ellas.

Soy un pequeño enamorado también del método GTD (Getting Things Done), y he conseguido en cierta medida conseguir aplicar el método GTD a mi Backpack. Escribo esta entrada a petición de Javier Penalva comentando un poco cómo me organizo, lo intentaré explicar.

Backpack tiene una función fantástica: poder crear notas, listas o colgar imágenes o ficheros si se enví­an a cierta dirección de correo electrónico. De ahí­ que forme el tándem Blackberry + Backpack y enví­e correos electrónicos de cosas a recordar y tenerlas almacenadas para cuando hagan falta.

Backpack y GTD

Me gusta tener el escritorio de MacOS limpio, a poder ser con el menor número de carpetas posible, y en la barra lateral de Backpack igual. Como ves en la captura, son pocos los enlaces:

  • Bandeja de entrada, a donde mando notas y tareas por hacer en la Blackberry. Intento tenerla vací­a y/o usarla como tareas pendientes (no es así­ exactamente en el GTD, pero a mí­ me gusta tener las pendientes en la bandeja de entrada, si no me olvido). Además, se pueden mover cualquiera de los elementos de una página a otra, así­ que de la bandeja de entrada si se va a almacenar lo muevo a otra página.
  • All Pages es una función de Backpack mediante la cual accedemos a una lista de todas las páginas que tenemos, pues algunas las podemos ocultar de la barra lateral.
  • Estudios,Guardar,Personal y Trabajo obviamente lo uso para tener cosas de esas temáticas. No uso en esas secciones la funcionalidad del email, salvo como contaré para guardar copias de seguridad de mis blogs.

    Como decí­a, tengo la barra lateral un tanto simplificada. ¿Y el resto de páginas dónde están? Uso la funcionalidad mediante la cual podemos meter código HTML a pelo en las notas, por lo que en la parte superior de la página creo una nota y meto enlaces a páginas ocultas relacionadas, como ves en la captura con Correos a guardar, a donde reenví­o correos electrónicos que por uno u otro motivo (porque tienen archivos adjuntos interesantes, por ejemplo) me apetece guardar para poder usar en cualquier lugar.

    Backpack para eventos

    Backpack tiene una función fantástica que es la de hacer páginas públicas con una URL que puede ver cualquier persona.

    Además, las notas admiten código HTML por lo cual podemos embeber en una página de Backpack cualquier cosa, un mapa de Google Maps, un ví­deo de Youtube. Imagina por un momento hacer en 5 minutos la web de cómo llegar a un restaurante de una boda, con un mapa de Google embebido con la ruta y un ví­deo de el restaurante por fuera o un set de fotos en Flickr del restaurante… más fácil, imposible.

    Backpack para proyectos conjuntos

    Quizá no use mucho Backpack con mucha gente, pero lo uso un poco. Tortilla de Patata se hace gracias a Backpack, concretamente gracias a los Writeboard integrados, donde tanto Manu como yo vamos elaborando guiones y hacemos listas y notas de cosas pendientes en el podcast.

    Comentar en este sentido que Backpack ha hecho cambios muy muy buenos para compartir la cuenta con más gente últimamente, si bien yo la uso sobre todo como organizador personal y comparto sólo las páginas que yo quiero. A lo que iba, Backpack genera feeds RSS individuales para cada página y así­ poder enterarnos si otra persona hace cambios en ella. Fantástico, ¿o no?

    Backpack como almacenamiento

    Tengo una cuenta de pago de Backpack (barata, por unos 7 euros al mes) y me dan 1 giga de almacenamiento. ¿Qué hago? Tengo programado el enví­o a diario copias de seguridad de varios blogs de WordPress gracias al plugin de WordPress Database Backup a la dirección de correo de la página «Datos a guardar» de mi Backpack, fácil y sencillo.

    Usar Backpack adaptado

    ¿Adaptado a qué? Te cuento. En mi caso muchas veces me apetece abrir Backpack sin tener que abrir el navegador, teclear dirección, etc… por lo que uso Fluid en MacOS X para tenerla como un programa más (en Windows y Linux se puede hacer con Prism). El dí­a que inventen un programa offline que ajuste todo bien será mi salvación, pero no hay gran cosa salvo Backboard y PackRat (probado pero no sincroniza muy bien).

    En el tema de versiones móviles, Backpack tiene versión móvil y versiones como la adaptada a iPhone / iPod Touch.

    Más información

    La web de Backpack es un gustazo y en ella se pueden encontrar miles de ejemplos acerca de para qué usa la gente Backpack, así­ que échale un ojo y a ver si te termina de convencer.

    Ah, por cierto, he hecho una página de prueba, en honor a un (templo de la gastronomí­a gallega)â„¢ que tengo ganas de sufrir: Cása Cándida.