Mahalo,Techmeme y Facebook contra Google

Un blog que hace meses que me encanta, y cada vez más (aunque el diseño deja un poco que desear) es Scobleizer(ING), el blog personal de Robert Scoble, cibergurú conocido por su empleo en Microsoft años atrás.

Bien, el otro dí­a publicó un post llamado Why Mahalo, TechMeme, and Facebook are going to kick Google’s butt in four years que me pareció bastante interesante (de esos elementos que marco con una estrella en Google Reader para leer con calma cuando tenga tiempo), y de hecho ha montado algo de polémica en la blogosfera. Que haya leí­do en castellano, en Blogpocket hablan de si ¿Pueden Facebook y otras aplicaciones sociales dar un puntapie a Google? (si bien kick Google’s butt no sea precisamente un puntapie, pero seamos finos y digamos Roberto Scoble también). Echo en falta un poco más de repercusión sobre el artí­culo de algún otro grande de la blogosfera como Antonio Ortiz, pero parece que no va a ser.

En fin, en la entrada, Robert Scoble comenta que buscadores como Mahalo pueden revolucionarle el futuro a Google. ¿Por qué? Pues porque en Mahalo los resultados de una búsqueda no son automáticos, sino que los usuarios promocionan enlaces y, en teorí­a, los resultados serí­an más interesantes porque tienen más valor al haber alguien con razón que diga esto sí­, esto no, y no haga ese trabajo un robot. Por ello, Scoble dice que el gigante no puede adaptar su algoritmo a un buscador con la calidad del desarrollado por Jason Calacanis.

¿Cuál es mi opinión? Creo que, a falta de unos meses para ver cómo se asienta en Internet, Mahalo tiene una pinta estupenda, aunque lógicamente tendrá que tener una base suficiente de usuarios modificando los resultados de búsqueda para que podamos buscar cosas y no encontrarnos decepciones. Si esto se cumple y tiene muchos resultados adaptados, puede ser uno de los proyectos estrella en el futuro. ¿Y qué será de Google? Bueno, Google podrí­a dejar la faceta “buscador” a un lado y centrarse en servicios como Gmail y demás, algo como lo que le ha terminado pasando a Yahoo, se quiera ver o no; el futuro dirá.

Actualización: Google saca su aplicación oficial para Facebook (si no puedes luchar contra el enemigo, únete a él)

Un blogue que fai meses que me encanta, e cada vez máis (aí­nda que o deseño deixa un pouco que desexar) é Scobleizer(ING), o blogue persoal de Robert Scoble, cibergurú coñecido polo seu empleo en Microsoft anos atrás.

Ben, o outro dí­a publicou un post chamado Why Mahalo, TechMeme, and Facebook are going to kick Google’s butt in four years que pareceume bastante interesante (de esos elementos que marco cunha estrela en Google Reader pra ler con calma cando teña tempo), e de feito montou algo de polémica na blogosfera. Que haxa lido en castelán, en Blogpocket falan de se ¿Poden Facebook e outras aplicacións sociais darlle un puntapé a Google? (se ben kick Google’s butt non sexa precisamente un puntapé, pero sexamos finos e digamos Roberto Scoble tamén). Boto en falta un pouco máis de repercusión sobre o artigo de algún outro grande da blogosfera como Antonio Ortiz, pero parece que non vai ser.

En fin, na entrada, Robert Scoble comenta que buscadores como Mahalo poden revolucionarlle o futuro a Google. ¿Por que? Pois porque en Mahalo os resultados dunha búsqueda non son automáticos, senón que os usuarios promocionan ligazóns e, en teorí­a, os resultados serí­an máis interesantes porque teñen máis valor ao existir alguén con razón que diga esto sí­, esto non, e non faga ese traballo un robot. Por ilo, Scoble di que o xigante non pode adaptar seu algoritmo a un buscador coa calidade do desenrolado por Jason Calacanis.

¿Cál é miña opinión? Creo que, a falla duns meses pra ver cómo se asenta en Internet, Mahalo ten unha pinta estupenda, aí­nda que lóxicamente terá que ter unha base suficente de usuarios modificando os resultados de búsqueda pra que poidamos buscar cousas e non atoparnos decepcións. Se isto se cumple e ten moitos resultados adaptados, pode ser un dos proxectos estrela no futuro. ¿E que será de Google? Ben, Google poderí­a deixar a faceta “buscador” a un lado e centrarse en servizos como Gmail e demáis, algo como o que lle terminou pasando a Yahoo, se queira ver ou non; o futuro dirá.

Actualización: Google saca súa aplicación oficial pra Facebook (se non podes loitar contra o inimigo, únete a il)