Hoy me toca entrevistar a Andrés Nieto, diseñador y blogger en su blog personal Anieto2k.com, un completo blog de referencia en usabilidad, diseño y programación web, lógicos protagonistas también en esta entrevista. Si os gustan estos temas también os aconsejo echarle un vistazo a mi anterior entrevista a í?lvaro Castaño, otro buen diseñador web.

– Hace un tiempo has sacado a la luz Heysilver y Blogoedad, ¿con qué intención realmente? ¿tan pronto te has enamorado del mundo Mac? Se rumorea por ahí­ que Jobs ya se ha puesto en contacto contigo…
-La verdadera y única intención es dominar el mundo, con BlogoEdad tengo los datos de 1.600 usuarios y se cuales son los renacuajos a los que puedo robarles el bocata en el cole, y HeySilver,… era para distraer.
Ahora en serio, la intención es aprender, en el campo en el que me muevo todo cambia muy rápido y si no haces estas cositas pasa el tiempo y te quedas “deprecated”.
Steve Jobs y yo jugamos a golf juntos, pero nada más, prefiero desviar la atención hablando de mi relación con Paris Hilton…

-¿Te has planteado HeySilver quizá como una especie de menú para un blog? En el sentido de que puedas teclear “archivos”, “rss” o buscar cosas…
-Si, realmente está en el puesto 12 de mi lista de tareas pendientes. heySilver me parece una buena idea para fortalecer las interfaces basadas en teclado, haciendo más ampliadas las opciones que la web ofrece hoy en dí­a.
Un problema que le veo, es que el lector medio no tiene los conocimientos suficientes para hacer andar la aplicación, pero como he dicho antes serí­a una forma de ampliar, no el único método.

– Bueno, pongámonos serios. ¿A alguien que sólo conoce el Ajax de Amsterdam cómo le explicarí­as que es la tecnologí­a Ajax que tanto suena por ahí­?
-Explicación simple: Ajax es una palabra que trae visitas.
Explicación menos simple: Ajax es un concepto de una tecnologí­a que nos permite realizar llamadas de forma así­ncrona, oséase por la puerta de atrás, sin que el usuario tenga que esperar a la recarga de toda la página. Esta tecnologí­a ha hecho recordar a los desarrolladores que el javascript nos permite hacer cosas muy enriquecedoras para nuestras aplicaciones.

– ¿Por qué sólo te has presentado a la categorí­a “Tecnologí­a” en los 20Blogs? Pienso que en Diseño podrí­as haber hecho un gran papel, de hecho me sorprendió no verte entre los finalistas…

-Me presenté para conseguir la estatuilla, mi idea era la de ponerla con los recuerdos de comunión que vamos almacenando en la estanteria (es algo que odio), debido a los problemas con la versión actual del certamen eliminé todos los enlaces que apuntaban hacia el concurso, pasé bastante del tema.
El diseño actual es gracias a Daniel Mota y no querí­a apuntarme tantos con el trabajo de otro. Así­ que pasé bastante del tema.

-Hace un tiempo colaboraste con Hipertextual, si no recuerdo mal. ¿Fue algo ocasional o siguen contando contigo?
Manu Contreras es un tio de p. madre (lo demostró en la entrevista que le hiciste) y si me pide que le eche una mano, í?ndres se la echa, o sea que seguimos en contacto.

-Uno ve blogs extranjeros y se queda sorprendido en muchas ocasiones de la gran calidad de sus diseños…¿En España y sobre diseñadores españoles podemos hablar de lo mismo? ¿Qué blogs españoles destacarí­as por su diseño?

-En España hay muchos diseñadores buenos, incluso mejores que los que podamos encontrar por otros paises, el problema es que no se les da tanto bombo como a los extranjeros. Tambien es cierto que los blogs extranjeros nos llevan años de ventaja en cuanto a diseño web ya que hace años que disponen de conexiones decentes para conectarse a internet y la verdad eso ayuda.
Tenemos grandes diseñadores como por ejemplo:
http://www.htmllife.com/
http://www.infectedfx.net/
http://icebeat.bitacoras.com/

-¿Qué consejos le darí­as a alguien que ha comenzado a escribir un blog y le entra el gusanillo de diseñar un poco y toquetear?
-Hazte una copia de seguridad del theme que quieras tocar, y ponte a tocar de arriba a abajo. Esa es la única forma de aprender a hacer algo en el mundo de la programación, si quieres aprender, tienes que meter las manos hasta el fondo, cometiendo errores como las cosas se quedan y lo mejor de todo es que le pierdes el miedo a dejar a tus usuarios sin blog 5 minutos.

-¿Código o diseño, qué valoras más?
-Uff, menudo dilema me pones ante mis ojos… está claro que el código son los cimientos para desarrollar el diseño, pero el diseño puede condicionar el código… creo que lo voy a dejar en un … depende de la situación (aunque como programador el código me tira mucho).

-¿Qué crees que es el futuro en el diseño web?
-El futuro del diseño web será un futuro sin errores de validación. No, en serio, según van los acontecimientos el desarrollo web está demostrando que el contenido es el rey y de ahi que surjan ideas como Microformatos, Ontologí­as,… que se basan en indexar y catalogar este contenido. En futuras aplicaciones este contenido será vital para las busquedas de información en la red de redes.

-¿Hace falta tener un Mac para diseñar bien, o simplemente…ayuda?
-La verdad es que ayuda, yo era de los que defendí­a que un editor de texto iba bien en cualquier Sistema Operativo, y me compré el mac, casi por estética y por lanzarme al ruedo. Pero ahora que ya le he cogido el truquillo… todo es más fácil. Los accesos directos para todo, la consola, QuickSilver,…

-A raí­z de que recientemente hemos visto el caso de la vergonzosa web del Congreso de los Diputados, ¿realmente en España las empresas al encargar una web valoran que valide y cumpla estándares web?

-Creo que el problema no es solo de España, estamos en un mundo capitalista movido por el dinero, por lo tanto cualquier web tiene únicamente una finalidad, rendir beneficios, por encima de todo lo demás. Puedo decir por mucha experiencia que la frase “Hazlo rápido y que funcione”, es la más usada en el mundo del desarrollo web, y la web del congreso es una muestra de ello. Un mileurista al que su jefe le ha estado metiendo presión para que desarrollara la aplicación (con 500 aplicaciones más) en un par de dí­as por que les habí­a sisado unos cuantos milloncejos al gobierno.
Lo importante era que la web salió el dí­a que el jefe prometió y cubrí­a las espectativas de los incultos del gobierno. Lo dicho, esto pasa en todos los sitios…

-¿Sigues diseñando, aunque sólo sea poco y en forma de hacks, para Internet Explorer?
-Lamentablemente en la empresa que trabajo, desarrollamos mayoritariamente para IE, aunque poco a poco vamos intentando hacer las cosas bien. Así­ que si, aún sigo dándole patadas al navegador más odiado de internet.

-¿Por qué alguien deberí­a dejar de usar Internet Explorer?
-Principalmente por que hay alternativas mucho más jugosas, con las que se pueden obtener mejores resultados. Hoy en dí­a el uso de navegadores como Firefox, Safari o Opera,está aumentando debido a la campaña “Odio IE” que Internet está promoviendo. El incremento del número de blogs y las ansias de personalizarlos está dando lugar a virguerí­as que navegadores basados en motores antiguos no pueden interpretar. Por este motivo usar navegadores modernos es una apuesta por una Internet más estándar y correcta.