Entrevista a Julio Alonso


Hace un tiempo comenté que querí­a volver con las entrevistas en el blog, si bien tengo pendiente una entrevista con Andrés Nieto, hoy quiero publicar la entrevista que recientemente le he hecho a Julio Alonso, el CEO de Weblogs SL, la mayor red de blogs europea.

Reconozco que para mí­ ha sido un auténtico placer y un honor haber entrevistado a alguien como Julio, que ha conseguido crear desde España un negocio completamente rentable y, en mi opinión, muy apetecible a muchos ojos del mercado europeo. En la entrevista, como es lógico, hemos hablado de negocios en la red y de la situación pasada, actual y futura de Weblogs SL. Que la disfrutes.

-¿De dónde surgió la idea de crear WeblogsSL?
-La inspiración vino claramente de Gawker Media y de Weblogs Inc., en especial a partir de un artí­culo en Wired. La espoleta fue un post en el blog de Loic Lemeur que me señaló Hector Milla. Yo publiqué una entrada similar en merodeando , se apuntaron unas 20 personas, de esas se fueron cayendo hasta llegar a cinco y con ese equipo lanzamos xataka.

-Podrí­as explicarnos el origen del término Xataka? Ha sido algo siempre comentado en la red, de hecho tenéis el dominio Xataca.com
-Xataka es una palabra inventada buscando que tuviera cierta sonoridad a futuro y tecnologí­a y que fuera internacional. Está construida a partir de Xanadu y Gattaca. Luego nos dimos cuenta de que no era para nada fácil de deletrear y tuvimos que registrar unos cuantos dominios más. Tampoco es fácil de pronunciar. En teorí­a es Xátaka, con acento en la a aunque nunca lo ponemos. Pero mucha gente acaba diciendo xataka.

-Imagino que, como en cualquier proyecto, los comienzos han sido duros. ¿Conocí­as a los que hoy son tus compañeros en WeblogsSL, es decir a Raúl, a Antonio Toca, a Antonio Ortiz y a todo el mundo que trabaja en Weblogs SL? ¿Alguna vez pesaron más las ganas de dejar todo que las de continuar?
-No conocí­a en persona a ninguno de ellos. Sí­ que les habí­a leí­do en sus blogs. Cuando empezamos establecí­ un plazo inicial de un año para ver si la cosa funcionaba. Si en un año no éramos capaces de hacer algo suficientemente interesante entonces lo dejarí­a. Obviamente cuando llegó el año ni me lo planteé. Aunque recuerdo meses duros al principio cuando el primer o segundo mes de actividad apenas facturábamos 100 euros al mes.

-Si bien WeblogsSL se puede considerar la mayor red de blogs española, constantemente están surgiendo otras tantas, con gente conocida detrás y con proyectos interesantes, como puede ser el caso de Medios y Redes, por tanto ¿Crees que aún hay nicho de mercado en el mercado de las redes de blogs en castellano?

-Que haya más redes de blogs es positivo, en cierta medida es una validación de nuestro modelo. Si fuéramos los únicos haciendo esto serí­a raro. ¿Hay mercado para tantas redes? No sé. Para que sobrevivan como tales tienen que alcanzar unos niveles de tráfico suficientes y, sobretodo, tienen que ser capaces de generar ingresos en una proporción mucho mayor a como lo están haciendo hoy en dí­a.

-Al respecto de lo que muchos hablan sobre la posible burbuja que se esté viviendo, ¿hay miedo o respeto?
-Estoy con Marc Andressen en que no hay burbuja. Se han predicho muchas más burbujas de las que realmente han existido, que son pocas. No hay, al menos hasta el momento, sobrevaloraciones absurdas de activos, ni salidas a bolsa espectaculares ni inversores metiéndose grandes cantidades de dinero en proyectos que no entienden. Ahora, la misma naturaleza de estos negocios hace que la mayorí­a de los que lo intentan no lo consigan. Que es otra cosa muy distinta y que no tiene que ver con las burbujas.
Hay riesgos, pero en su mayorí­a están relacionados con el entorno macroeconómico: que haya una crisis económica general que provoque que se reduzca drásticamente el gasto en publicidad, cosas por el estilo.

-Relacionado con la hipotética burbuja, hay gente que actualmente vive de escribir en los blogs, sin tener demasiados estudios ni demasiado CV aparte de los blogs y todo lo que ello conlleva. ¿Consideras preocupante esta situación?

-Hoy por hoy lo más que puede pasar es que alguien haya dedicado dos o tres años de su vida a esto y luego tenga que buscarse el porvenir de otra manera. En cualquier caso habrá sido una experiencia personal muy enriquecedora.

-¿Qué consejos le podrí­as dar a esas personas que quieren comenzar un negocio exclusivamente en la red?
-Que no piense solamente en el producto o servicio en sí­, sino también en el modelo de negocio y que lo monte sin financiación externa, al menos en una fase embrionaria. Es mucho mejor ir a pedir financiación, si es que hace falta, cuando el proyecto ya existe y está en marcha.

-Imagino que vuestra «vida comercial» depende en gran manera de cómo trata Google a vuestros blogs. Recientemente, Antonio Ortiz, en esta entrada comentaba algo que a muchos nos ha rondado la cabeza y que no es otra cosa que el monopolio que en muchos ámbitos empieza a ejercer Google. ¿Qué opinión tienes de esto?
-Para nosotros Google es una fuente de tráfico. De un tipo de tráfico que llamamos «discovery traffic». Más allá de cuánto tráfico te proporcione en un dí­a y de los ingresos que eso pueda suponer en un momento dado, lo que nos interesa es que fundamentalmente nos trae público nuevo; gente que no conocí­a nuestros blogs y que, en una buena proporción, luego acaban convirtiéndose en lectores habituales.
En cuanto a la cuestión más general, sí­ que es preocupante que Google acapare tanta actividad y que no haya empresa o empresas que sean capaces de hacerle frente en esos ámbitos. Sin embargo, creo que se trata de una «anormalidad del mercado» y que en 5 o 10 años no será para nada así­.

-Después del mes de Mayo frenético que ha habido en Weblogs SL, siempre queremos más y estaremos atentos a las novedades, ¿Podrí­as desvelar algo en lo que estéis trabajando?¿Algo distinto a los blogs?

-Estamos trabajando ahora mismo en dos blogs más para nuestra red y en otros dos para clientes. Espero que estén lanzados los cuatro antes del verano. Durante el mes de agosto, como es habitual, nos tomaremos un descanso y no lanzaremos nada nuevo.

-¿Podrí­as contar un poco por encima cómo se crea un nuevo blog en Weblogs SL? Es decir, un poco cómo se va desde la idea sobre qué escribir un blog hasta su presentación.

-Contado muy rápido (creo recordar que alguien hizo una vez un post sobre esto más detallado):
1. Se selecciona la temática en función de: tráfico potencial, ingresos publicitarios potenciales y disponibilidad de bloggers especializados.
2. Se forma el equipo y se empieza a trabajar enteramente en la lí­nea editorial del blog.
3. El equipo empieza a postear en cerrado.
4. Se selecciona un nombre.
5. Se empieza con el diseño del blog.
6. Se lanza.

-Imagino que después del incidente que os llevó a dejar a Ferca como lugar para almacenar la red, te habrás cuestionado la situación de las pymes tecnológicas en este paí­s. ¿No hay envidia de los USA? ¿Realmente existen las bases para poder crear un negocio tecnológico global desde España? Creo haberte oí­do hablar de algo al respecto de esto en la charla en el último Dí­a de Internet en Madrid.

-La situación con Ferca no fue en absoluto tan dramática. Después del incidente que comentas nos dimos cuenta que habí­a sido una solución muy útil durante nuestra etapa inicial, pero necesitábamos algo más sólido (y más caro) para seguir adelante. Ahora trabajamos con NTT Europe Communications que tienen nuestras máquinas en Alcobendas y que nos están dando un servicio estupendo.
Creo perfectamente posible montar un negocio tecnológico global desde España, mira a Fon. Ahora, hay que tener la ambición de hacerlo y hay que superar bastantes obstáculos que en Silicon Valley no existen.

-Ha habido venta de redes de blogs en Italia y en el Reino Unido por grupos mediáticos. En teorí­a, Weblogs SL es la mayor red de blogs en Europa a nivel de usuarios y visitas, ¿Ha habido ofertas realmente tentadoras?

-Hemos tenido tres o cuatro aproximaciones medianamente serias. Sin embargo, ninguna que realmente nos haya parecido arrebatadora. La empresa va a dar este año un salto de facturación muy importante, que nos permitirá demostrar que estamos en rango, en términos de facturación, con cualquier empresa de medios online en España. Aparte, ¿qué puede haber más divertido que montar y hacer crecer Weblogs SL?

-Discretamente Weblogs SL ha abierto una pequeña oficina en Pozuelo, cerca de Madrid. ¿Se deberí­a dar más relevancia a este hecho en el sentido de pasar a ser una empresa tradicional o no tiene nada que ver con eso?

-Durante bastante tiempo hemos sido una empresa 100% virtual . Pero llegó un momento en el que nos hací­a falta un espacio fí­sico para que algunas de las personas que trabajan en WSL estuvieran juntas. En la oficina de Pozuelo básicamente están las personas que trabajan en ventas y en administración. El equipo técnico está distribuido, el de servicios a empresas también y el editorial muchí­simo más.

-¿Crees que puede existir negocio en redes de blogs en otras lenguas distintas del castellano, como por ejemplo, el catalán, el vasco o el gallego?
-Es cuestión de tamaño de mercado. ¿Cuánto es el tamaño del mercado publicitario online de medios escritos en catalán? ¿Qué cuota de ese mercado puede tener una red de blogs? ¿Ese volumen de facturación la hace viable?

Fai un tempo comentei que querí­a voltar coas entrevistas no blogue, se ben teño pendente unha entrevista con Andrés Nieto, hoxe quero publicar a entrevista que recentemente lle fixen a Julio Alonso, o CEO de Weblogs SL, a maior rede de blogues europea.

Recoñezo que para min foi un auténtico placer e unha honra ter entrevistado a alguén como Julio, que conseguiu crear dende España un negocio completamente rentábel e, na miña opinión, moi apetecí­bel a moitos ollos do mercado europeo. Na entrevista, como é lóxico, falamos de negocios na rede e da situación pasada, actual e futura de Weblogs SL. Que a disfrutes.

-¿De ónde surxiu a idea de crear WeblogsSL?
-A inspiración veu claramente de Gawker Media e de Weblogs Inc., en especial a partir de un artí­culo en Wired. A espoleta foi un post no blogue de Loic Lemeur que me sinalou Hector Milla. Eu publiquei unha entrada similar en merodeando , se apuntaron unhas 20 persoas, de esas se foron caendo ata chegar a cinco e con esa equipa lanzamos xataka.

-Poderí­as explicarnos a orixe do termo Xataka? Foi algo sempre comentado na rede, de feito tédes o dominio Xataca.com
-Xataka é unha palabra inventada buscando que tivera certa sonoridade a futuro e tecnoloxí­a e que fora internacional. Está construida a partir de Xanadu e Gattaca. Logo nos dimos conta de que non era pra nada doada de deletrear e tivemos que rexistrar uns cantos dominios máis. Tampouco é fácil de pronunciar. En teorí­a é Xátaka, con acento na a aí­nda que nunca o poñemos. Pero moita xente acaba dicindo xataka.

-Maxino que, como en calquera proxecto, os comenzos foron duros. ¿Coñecí­as aos que hoxe son teus compañeiros en WeblogsSL, é dicir a Raúl, a Antonio TocaAntonio Ortiz e a todo o mundo que traballa en Weblogs SL? ¿Algunha vez pesaron máis as ganas de deixar todo que as de continuar?
-Non coñecí­a en persoa a ningún de eles. Sí­ que lles tera lido nos seus blogues. Cando comezamos establecí­n un plazo inicial dun ano pra ver se a cousa funcionaba. Se nun ano non éramos capaces de facer algo suficientemente interesante entonces o deixarí­a. Obviamente cando chegou o ano nin mo planteei. Aí­nda que lembro meses duros ao principio cando o primeiro ou segundo mes de actividade apenas facturábamos 100 euros ao mes.

-Se ben WeblogsSL se pode considerar a maior rede de blogues española, constantemente están surxindo outras tantas, con xente coñecida detrás e con proxectos interesantes, como pode ser o caso de Medios y Redes, por tanto ¿Cres que aí­nda hai nicho de mercado no mercado das redes de blogues en castelán?

-Que haxa máis redes de blogues é positivo, en certa medida é unha validación do noso modelo. Se fóramos os únicos facendo isto serí­a raro. ¿Hai mercado para tantas redes? Non sei. Para que sobrevivan como tales teñen que alcanzar uns niveis de tráfico suficientes e, sobretodo, teñen que ser capaces de xerar ingresos nunha proporción moito maior a cómo o están facendo hoxe en dí­a.

-Ao respecto do que moitos falan sobre a posí­bel burbulla que se esté vivindo, ¿hai medo ou respeto?
-Estou con Marc Andressen en que non hai burbulla. Se predixeron moitas máis burbullas das que realmente existiron, que son poucas. Non hai, ao menos ata o momento, sobrevaloracións absurdas de activos, nen saí­das a bolsa espectaculares nen inversores meténdose grandes cantidades de diñeiro en proxectos que non entenden. Agora, a mesma natureza de estos negocios fai que a maiorí­a dos que o intentan non o consigan. Que é outra cosa moi distinta e que non ten que ver coas burbullas.
Hai riscos, pero na súa maiorí­a están relacionados co entorno macroeconómico: que haxa unha crisis económica xeral que provoque que se reduza drásticamente o gasto en publicidade, cousas polo estilo.

-Relacionado coa hipotética burbulla, hai xente que actualmente vive de escribir nos blogues, sen ter demasiados estudios nen demasiado CV aparte dos blogues e todo o que ilo conleva. ¿Consideras preocupante esta situación?

-Hoxe por hoxe o máis que pode pasar é que alguén haxa dedicado dous ou tres anos da súa vida a esto e logo teña que buscarse o porvenir de outra maneira. En calquera caso terá sido unha experiencia persoal moi enriquecedora.

-¿Que consellos lle poderí­as dar a esas persoas que queren comezar un negocio exclusivamente na rede?
-Que non pense somente no producto ou servizo en sí­, senón tamén no modelo de negocio e que o monte sen financiación externa, ao menos nunha fase embrionaria. í‰ moito mellor ir a pedir financiación, se é que fai falla, cando o proxecto xa existe e está en marcha.

-Maxino que vosa «vida comercial» depende en gran maneira de cómo trata Google aos vosos blogues. Recientemente, Antonio Ortiz, en esta entrada comentaba algo que a moitos nos rondara a cabeza e que non é outra cosa que o monopolio que en moitos ámbitos empeza a exercer Google. ¿Qué opinión tes de esto?
-Pra nós Google é unha fonte de tráfico. Dun tipo de tráfico que chamamos «discovery traffic». Máis alá de cánto tráfico te proporcione nun dí­a e dos ingresos que eso poida supor nun intre dado, o que nos interesa é que fundamentalmente nos trae público novo; xente que non coñecí­a nosos blogues e que, nunha boa proporción, logo acaban convirtí­ndose en lectores habituais.
En canto á cuestión máis xeral, sí­ que é preocupante que Google acapare tanta actividade e que non haxa empresa ou empresas que sexan capaces de facerlle frente nesos ámbitos. Nembargantes, creo que se trata dunha «anormalidade do mercado» e que en 5 ou 10 anos non será para nada así­.

-Despois do mes de Maio frenético que houbo en Weblogs SL, sempre queremos máis e estaremos atentos ás novedades, ¿Poderí­as desvelar algo no que estédes traballando?¿Algo distinto aos blogues?

-Estamos traballando agora mesmo en dous blogues máis para nosa rede e en outros dous pra clientes. Agardo que estén lanzados os catro antes do verán. Durante o mes de agosto, como é habitual, nos tomaremos un descanso e non lanzaremos nada novo.

-¿Poderí­as contar un pouco por riba cómo se crea un novo blogue en Weblogs SL? í‰ dicir, un pouco cómo se vai dende a idea sobre que escribir un blogue ata súa presentación.

-Contado moi rápido (creo lembrar que alguén fixo unha vez un post sobre isto máis detallado):
1. Se selecciona a temática en función de: tráfico potencial, ingresos publicitarios potenciais e disponibilidade de blogueiros especializados.
2. Se forma a equipa e se empeza a traballar enteramente na liña editorial do blogue.
3. A equipa empeza a postear en pechado.
4. Se selecciona un nome.
5. Se empeza co deseño do blogue.
6. Se lanza.

-Maxino que despois do incidente que os levou a deixar a Ferca como lugar pra almacear a rede, te cuestionarí­as a situazón das pymes tecnolóxicas neste paí­s. ¿Non hai envexa dos USA? ¿Realmente existen as bases para poder crear un negocio tecnolóxico global dende España? Creí­n escoitarte fablar de algo ao respecto de isto na charla no último Dí­a de Internet en Madrid.

-A situación con Ferca non foi en absoluto tan dramática. Despois do incidente que comentas nos dimos conta que fora unha solución moi útil durante nosa etapa inicial, pero necesitábamos algo máis sólido (e máis caro) pra seguir adiante. Agora traballamos con NTT Europe Communications que teñen nosas máquinas en Alcobendas e que nos están dando un servizo estupendo.
Creo perfectamente posí­bel montar un negocio tecnolóxico global dende España, mira a Fon. Agora, hai que ter a ambición de facelo e hai que superar bastantes obstáculos que en Silicon Valley non existen.

-Houbo venta de redes de blogues en Italia e no Reino Unido por grupos mediáticos. En teorí­a, Weblogs SL é a maior rede de blogues en Europa a nivel de usuarios e visitas, ¿Houbo ofertas realmente tentadoras?

-Tivemos tres ou catro aproximacións medianamente serias. Sen embargo, nengunha que realmente nos parecera arrebatadora. A empresa vai dar este ano un salto de facturazón moi importante, que nos permitirá demostrar que estamos en rango, en termos de facturación, con calqueira empresa de medios online en España. Aparte, ¿que pode existir máis divertido que montar e facer medrar Weblogs SL?

-Discretamente Weblogs SL abriu unha pequena oficina en Pozuelo, perto de Madrid. ¿Se deberí­a dar máis relevancia a este feito no senso de pasar a ser unha empresa tradicional ou non ten nada que ver con iso?

-Durante bastante tempo fumos unha empresa 100% virtual . Pero chegou un intre no que nos fací­a falla un espazo fí­sico para que algunhas das persoas que traballan en WSL estiveran xuntas. Na oficina de Pozuelo básicamente están as persoas que traballan en ventas e en administración. O equipo técnico está distribuido, o de servizos a empresas tamén e o editorial moití­simo máis.

-¿Cres que pode existir negocio en redes de blogues noutras linguas distintas do castelán, como por exemplo, o catalán, o basco ou o galego?
-í‰ cuestión de tamaño de mercado. ¿Canto é o tamaño do mercado publicitario online de medios escritos en catalán? ¿Que cuota de ese mercado pode tener unha red de blogues? ¿Ese volumen de facturación a fai viábel?