Entrevista a Lourdes Muñoz Santamarí­a

Vuelvo a entrevistar a una persona relacionada con la polí­tica y que tiene blog. Nacida en 1969 en Barcelona actualmente es Diputada del PSC (Partido Socialista de Cataluña). A diferencia de la mayorí­a de los polí­ticos con blog, Lourdes es Ingeniera Técnica en Informática de Gestión y Analista de Gestión, lo que puede notarse al entrar en su blog y sentir que quizá su pequeño espacio personal está bastante metido en todo el mundo de la blogosfera, usando servicios como Flickr o Technorati. Su blog destacó sobre todo a raí­z del suceso del huracán Katrina, pues a ella le tocó vivirlo en Nueva Orleans, lo que demuestra una vez más la velocidad de propagación de información en los blogs frente al periodismo tradicional.

-Muchos blogs se usan para un evento concreto y más tarde su autor o autora deja de publicar. Usted comenzó publicando a raí­z del huracán Katrina y su estancia en Nueva Orleans para transmitir una información verí­dica de lo que allí­ sucedí­a, ¿Qué le animó a seguir publicando en su blog?
-La posibilidad de interacción con la gente. Empecé por explicar qué pasó durante mi estancia en Nueva Orleans; al cabo de unos dí­as hice unas notas de reflexión polí­tica sobre lo ocurrido y posteriormente empecé a incluir notas sobre actualidad polí­tica. Me gustó la posibilidad de poder contrastar las opiniones de muchas personas con las que seguramente, sin el blog, no podrí­a contactar directamente.

-Tengo constancia de los corrillos que se forman en el Congreso de los Diputados antes, durante y después de cada sesión, ¿se han informatizado esos corrillos en el Congreso ahora que tienen ordenadores en los escaños y hasta blogs en algunos casos?
-Lo presencial continua, sigue siendo clave. Además, yo no creo que las posibilidades de comunicación y contraste a través de internet sustituyan los debates presenciales, pero sí­ se abren nuevos espacios y oportunidades. También es cierto, que al acabar un pleno o al dí­a siguiente, yo hago un recorrido por los blogs de diputados y diputadas para leer sus opiniones sobre el pleno, y también por otros blogs de polí­tica.

-Viendo los enlaces de su blog, destacan sobre todo los blogs de polí­ticos socialistas catalanes (muchos de ellos en Blogspot, por cierto), ¿existe mayor porcentaje de polí­ticos con blog en Cataluña que en Madrid?
-Bastantes más, de hecho, hago periódicamente una recopilación de datos de las blogosferas polí­tica catalana y española.
Hay muchos más blogs en la blogosfera polí­tica catalana: 491 (según recoge el blog de Saí¼l Gordillo) y un significativo % de miembros del Parlament tienen blog. En cambio, en el Congreso, tenemos blog sólo un 26 (7,43%); 20 de los cuales, son de diputados y diputadas catalanes (41% tenemos blog ).(ver los datos)

-El avance que ha tenido Internet en estos últimos años es, a todas luces imparable en el ámbito de la información, y se ha evolucionado hacia un sistema donde el personaje central ya no es un editor situado en una redacción, sino el propio usuario, que aporta una visión más sobre un tema, considerándose esto la socialización de los medios en la red. ¿En qué aspectos puede beneficiar a un polí­tico tener blog? ¿Cree que si una persona no cree en lo que puede escuchar de un polí­tico en otro medio, como en un telediario, pueda creer lo que lee en su blog, al intentar ser más directo?
-Yo animo a las personas con responsabilidades polí­ticas a participar en la blogosfera, ya que permite ampliar cí­rculos, relacionarte con muchas personas con quienes seguramente no coincidirí­an.
He escrito los 10 consejos de como debe participar un polí­tico/a en la blogosfera que son: infórmate, transmite tu mensaje, argumenta los mensajes generales, muestra tus propias ideas, explica tus actividades, profundiza en los temas de los que eres responsable, escucha opiniones , interactúa, comparte conocimiento y haz comunidad.
El gran beneficio es poderse comunicar directamente con la ciudadaní­a, contrastar, recibir ideas y opiniones, lo óptimo es intentar aplicarlo para mejorar tu acción polí­tica.
La televisión es un medio muy diferente, los mensajes son cortos ( 20 segundos), directos y de actualidad. En un blog, puedes hablar de los temas que más te interesan y conoces, y la ciudadaní­a puede leer o participar en los blogs de los/las polí­ticos/as que traten temas de su interés, permitiendo una relación e interpelación más directa.

-A raí­z de la integración de su blog en directorios como Technorati, Blogalaxia o Bitácoras.com o el uso de herramientas como Flickr o Youtube (a diferencia de los blogs de otros polí­ticos, donde simplemente existe el contenido, sin notarse una implicación excesiva del polí­tico en cuestión en su blog como un elemento más), ¿Cree usted que son un vicio los blogs y todo lo que les rodea? ¿O quizá simplemente es porque usted es informática?
-La bloqosfera da muchas posibilidades. La cuestión no es tanto tener blog, sino participar en la blogosfera, en esta gran conversación. No creo que los blogs sean un vicio, aunque la verdad una vez participas y conoces múltiples espacios de información y debate, dedicas un cierto tiempo a ello. Pero … ¿cuánto tiempo dedican algunas personas a leer todos los periódicos enteros?. Ahora tenemos más fuentes de información que los medios tradicionales, una misma noticia la leemos en diagonal en varios medios, contrastamos opinión de los blogs y atendemos detalles que nos interesan o nos aportan algo diferente.
Sin duda el hecho de tener más conocimientos sobre internet que otros compañeros/as ayuda a conocer y utilizar las diferentes herramientas.

-¿Comenta usted en los blogs de otros polí­ticos? ¿Es palpable la crispación en su blogosfera particular?
-Yo comento poco en otros blogs, pero sí­ respondo los comentarios, aunque de forma acumulada, cuando hay unos pocos, es una cuestión de falta de tiempo. Las personas con responsabilidades no solemos comentar ni discutir directamente en otros blogs de polí­ticos/as, pero sí­ recibimos comentarios de gente que pertenecen a otros partidos.

-Los blogs de polí­ticos siempre han sido tomados como una buena novedad, pues generalmente la relación de éstos con la sociedad no suele ser muy cercana. Pese a todo, los polí­ticos con blog en este momento no son polí­ticos con altos cargos (salvo casos como el de José Blanco o Iñaki Anasagasti), ¿llegaremos algún dí­a a ver a Zapatero colgando un ví­deo en Youtube o un blog de Acebes y Zaplana?
-Se trata de un tema de tiempo y conocimiento;, cuando las personas con responsabilidades polí­ticas conozcan y valoren las posibilidades de comunicación que ofrece un blog, participarán más. Da muchas posibilidades de comunicación sin intermediación. Creo que la comunicación es imprescindible para la acción polí­tica.

-¿Le consta que alguien de otro partido «en secreto» lee su blog?
-Si, claro que sí­. Además sin necesidad de «secretos»?, yo leo los blogs de personas de otros partidos e ideologí­as.

Volvo a entrevistar a unha persoa ligada á polí­tica e que ten blogue. Nada en 1969 en Barcelona actualmente é Diputada do PSC (Partido Socialista de Cataluña). A diferenza da maiorí­a dos polí­ticos con blogue, Lourdes é Enxeñeira Técnica en Informática de Xestión e Analista de Xestión, o que pode notarse ao entrar no seu blogue e sentir que cicais seu pequeno espazo persoal está bastante metido en todo o mundo da blogosfera, usando servizos como Flickr ou Technorati. Seu blogue destacou sobre todo a raí­z do suceso do furacán Katrina, pois a ela lle tocou vivilo en Nova Orleans, o que demostra unha vez máis a velocidade de propagazón de informazón nos blogues frente ao periodismo tradicional.

-Moitos blogues se usan pra un evento concreto e máis tarde seu autor ou autora deixa de publicar. Vostede comezou publicando a raí­z do furacán Katrina e súa estancia en Nova Orleans pra transmitir unha informazón verí­dica do que alí­ sucedí­a, ¿Que lle animou a seguir publicando no seu blogue?
-A posibilidade de interacción coa xente. Comecei por explicar que pasou durante miña estancia en Nova Orleans; ao cabo duns dí­as fixen unhas notas de reflexión polí­tica sobre o ocurrido e posteriormente comecei a incluir notas sobre actualidade polí­tica. Gustoume a posibilidade de poder contrastar as opinións de moitas persoas coas que seguramente, sen o blogue, non poderí­a contactar directamente.

-Teño constanza dos corrillos que se forman no Congreso dos Deputados antes, durante e despois de cada sesión, ¿se informatizado eses corrillos no Congreso agora que teñen ordenadores nos escanos e ata blogues nalgúns casos?
-O presenzal continua, segue sendo clave. Ademáis, eu non creo que as posibilidades de comunicazón e contraste a través de internet sustitúan os debates presenciais, pero si se abren novos espazos e oportunidades. Tamén é certo, que ao acabar un pleno ou ao dí­a seguinte,eu fago un percorrido polos blogues de deputados e deputadas pra ler súas opinións sobre o pleno, e tamén por outros blogues de polí­tica.
-Vendo as ligazóns do seu blogue, destacan sobre todo os blogues de polí­ticos socialistas cataláns (moitos de eles en Blogspot, por certo), ¿existe maior porcentaxe de polí­ticos con blogue en Cataluña que en Madrid?
-Bastantes máis, de feito, fago periódicamente unha recopilazón de datos das blogosferas polí­ticas catalana e española.
Hai moitos máis blogues na blogosfera polí­tica catalana: 491 (según recolle o blogue de Saí¼l Gordillo) e unha significativa % de membros do Parlament teñen blogue. En cambio, no Congreso, temos blogue só un 26 (7,43%); 20 dos cales, son de deputados e deputadas catalanes (41% temos blogue ).(ver os datos)

-O avance que tivo Internet nestes derradeiros anos é, a todas luces imparábel no ámbito da informazón, e se ten evolucionado hacia un sistema onde a persoaxe central xa non é un editor situado nunha redacción, senón o propio usuario, que aporta unha visión máis sobre un tema, considerándose isto a socializazón dos medios na rede. ¿En que aspectos pode beneficiar a un polí­tico ter blogue? ¿Cre que se unha persona non cre no que pode escoitar dun polí­tico en outro medio, como nun telexornal, poida crer o que le no seu blogue, ao intentar ser máis directo?
-Eu animo ás persoas con responsabilidades polí­ticas a participar na blogosfera, xa que permite ampliar cí­rculos, relacionarte con moitas persoas con quenes seguramente non coincidirí­an.
Tiven escrito os 10 consellos de como debe participar un polí­tico/a na blogosfera que son: infórmate, transmite túa mensaxe, argumenta os mensajes xerales, mostra túas propias ideas, explica túas actividades, profundiza nos temas dos que eres responsábel, escoita opinións , interactúa, comparte coñecemento e fai comunidade.
O gran beneficio é poderse comunicar directamente coa cidadaní­a, contrastar, recibir ideas e opinións, o óptimo é intentar aplicalo pra mellorar túa acción polí­tica.
A televisión é un medio moi diferente,as mensaxes son curtas ( 20 segundos), directas e de actualidade. Nun blogue, podes falar dos temas que máis te interesan e coñeces, e a cidadaní­a pode ler ou participar nos blogues dos/as polí­ticos/as que traten temas do seu interés, permitindo unha relación e interpelación máis directa.
-A raí­z da integración do seu blogue en directorios como Technorati, Blogalaxia ou Bitácoras.com ou o uso de ferramentas como Flickr ou Youtube (a diferenza dos blogues doutros polí­ticos, onde simplemente existe o contido, sen notarse unha implicación excesiva do polí­tico en cuestión no seu blogue como un elemento máis), ¿Cre vostede que son un vicio os blogues e todo o que lles rodea? ¿Ou cicais simplemente é porque vostede é informática?
-A bloqosfera da moitas posibilidades. A cuestión non é tanto ter blogue, senón participar na blogosfera, nesta gran conversazón. Non creo que os blogues sexan un vicio, aí­nda que a verdade unha vez participas e coñeces múltiples espazos de informazón e debate, adicas un certo tempo a ilo. Pero … ¿cánto tempo dedican algunhas persoas a ler todos os periódicos enteiros?. Agora temos máis fontes de informazón que os medios tradicionais, unha mesma nova a lemos en diagonal en varios medios, contrastamos opinión dos blogues e atendemos detalles que nos interesan ou nos aportan algo diferente.
Sen dúbida o feito de ter máis coñecementos sobre internet que outros compañeros/as axuda a coñecer e utilizar as diferentes ferramentas.

-¿Comenta vostede nos blogues de outros polí­ticos? ¿í‰ palpábel a crispazón na súa blogosfera particular?
-Eu comento pouco noutros blogues, pero sí­ respondo aos comentarios, aí­nda que de forma acumulada, cando hai uns poucos, é unha cuestión de falla de tempo. As persoas con responsabilidades non soemos comentar nen discutir directamente noutros blogues de polí­ticos/as, pero sí­ recibimos comentarios de xente que pertencen a outros partidos.
-Os blogues de polí­ticos sempre foron tomados como unha boa novidade, pois xeralmente a relazón de éstos coa sociedade non soe ser moi próxima. Pese a todo, os polí­ticos con blogue neste momento non son polí­ticos con altos cargos (salvo casos como o de José Blanco ou Iñaki Anasagasti), ¿chegaremos algún dí­a a ver a Zapatero colgando un ví­deo en Youtube ou un blogue de Acebes e Zaplana?
-Se trata dun tema de tempo e coñecemento;, cando as persoas con responsabilidades polí­ticas coñezan e valoren as posibilidades de comunicazón que ofrece un blogue, participarán máis. Da moitas posibilidades de comunicazón sen intermediazón. Creo que a comunicazón é imprescindí­bel pra a acción polí­tica.
-¿Lle consta que alguén de outro partido «en secreto» le seu blogue?
-Si, claro que sí­. Ademáis sen necesidade de «secretos»?, eu leo os blogues de persoas de outros partidos e ideoloxí­as.